Judo (Judo): deportes de combate sin armas, lo que mejora a una persona no solo físicamente, sino también psicológicamente. Y aunque el judo nació en Japón, un judoka se convirtió en el presidente de Rusia. Sí, estamos hablando de Vladimir Putin, quien se convirtió en el primer ruso en recibir el octavo dan alto en 2012 (de 10 posibles).
Encontrar lo mejor de lo mejor en judo no es fácil. Para hacer esto, compilamos una lista de 10 mejores judokas de la historiahaber ganado la mayor cantidad de premios en los Juegos Olímpicos. Las victorias en el campeonato mundial de judo también se tuvieron en cuenta.
10. Yasuhiro Yamashita (Japón)
- Medalla de oro olímpica de Los Ángeles 1984
Este judoka japonés se convirtió en el último campeón olímpico en competir en la categoría absoluta. Los atletas de cualquier peso podrían competir en él para demostrar que en judo, no tanto los parámetros físicos son importantes como la técnica y las tácticas. Después de los Juegos de 1984, la categoría absoluta fue excluida del programa de los Juegos Olímpicos.
Yamashita cuatro veces se convirtió en el medallista de oro de la Copa del Mundo, y antes de su partida en el cenit de la fama, ganó 203 victorias seguidas. Actualmente es Vicepresidente de la Federación de Judo de Japón.
9. Xi'an Dongmei (China)
- 2004, Atenas - medalla de oro.
- 2008, Beijing - una medalla de oro.
El famoso judoka del equipo nacional de China ganó dos medallas de oro en el peso de 52 kg. También logró convertirse en la medallista de plata del Campeonato Asiático dos veces en 1995 y 2004.
En 2018, el nombre Xi'an figuraba en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Judo (FIJ).
8. Ayumi Tanimoto (Japón)
- 2004, Atenas - medalla de oro.
- 2008, Beijing - una medalla de oro.
Uno de los mejores judokas del mundo representa el equipo nacional de Japón. En la alcancía de sus premios no solo está el oro olímpico. Actuando en la categoría de peso de hasta 63 kg, el atleta japonés ganó los Juegos Asiáticos en 2001 y 2004, y también ganó dos medallas de bronce de la Copa del Mundo en 2001 y 2007 y plata en 2005.
Al igual que Xi'an Dongmei, Ayumi ingresó al Salón de la Fama de la FIJ en 2018.
7. Masato Utishiba (Japón)
- 2004, Atenas - medalla de oro.
- 2008, Beijing - una medalla de oro.
Utishiba comenzó su carrera con un peso de 60 kg, pero luego pasó a la categoría más "peso pesado": 66 kg. Se llevó no solo el oro en dos Juegos Olímpicos, sino también la plata en la Copa del Mundo de 2005 y el bronce en las competiciones asiáticas en 2002.
Desafortunadamente, el nombre de uno de los mejores judokas del mundo está asociado con gloriosas victorias deportivas y un escándalo. En 2013, Masato Utishiba fue sentenciado a cinco años de prisión por violar a la niña que entrenó. El propio judoka afirmó que el contacto sexual era de mutuo acuerdo, pero el tribunal no le creyó.
6. Peter Seisenbacher (Austria)
- 1984, Los Ángeles - Medalla de oro.
- 1988, Seúl - Medalla de oro.
El maestro austríaco de judo ocupó el sexto lugar en el ranking de los mejores judokas de nuestro tiempo gracias a dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1984 y 1988, una medalla de oro en el Campeonato Mundial y muchas medallas en el Campeonato de Europa. Después de completar su brillante carrera deportiva, Seisenbacher en 2012 se convirtió en el entrenador del equipo de judo de Azerbaiyán.
Bajo su liderazgo, los atletas de Azerbaiyán se presentaron con éxito en la Copa del Mundo en Brasil. Y Elkhan Mammadov por primera vez en la historia del judo azerbaiyano ganó el campeonato mundial.
Sin embargo, en 2017, el austriaco fue arrestado en Kiev por cargos de delitos sexuales.
5. David Douillet (Francia)
- 1992, Barcelona - una medalla de bronce.
- 1996, Atlanta - Medalla de oro.
- 2000, Sydney - Medalla de oro.
Los 5 mejores judokas del mundo son abiertos por un gran hombre en todos los sentidos. El peso del francés David Douillet es de 125 kg, que está cerca de la masa promedio del luchador de sumo. Fue el primer judoka no japonés en ganar dos títulos mundiales (en su categoría de peso, así como en la categoría absoluta) durante una Copa del Mundo de 1995.
En total, Douillet se llevó el oro cinco veces en el campeonato mundial, y también dos veces recibió una medalla de oro en el campeonato europeo. Y tantas veces fue galardonado con bronce y plata.
En 2011, la Federación Internacional de Judo nombró a David Duye el mejor jugador masculino de judo de la historia.
4. Tadahiro Nomura (Japón)
- 1996, Atlanta es una medalla de oro.
- 2000, Sydney - Medalla de oro.
- 2004, Atenas - medalla de oro.
Para muchos atletas olímpicos, una medalla de oro se considera el principal logro en su carrera deportiva. Y aquellos que pueden ganar dos medallas merecen el estatus de "elite elite". Sin embargo, la leyenda del judo moderno, el japonés Tadahiro Nomura alcanzó la cima hasta ahora inalcanzable en su deporte. Es el único judoka en ganar tres medallas de oro olímpicas seguidas.
Los logros deportivos de Nomura no terminan ahí. Es el dueño de la medalla de oro de la Copa del Mundo de 1997 y la medalla de bronce recibida en 2003.
3. Driulis González (Cuba)
- 1992, Barcelona - una medalla de bronce.
- 1996, Atlanta - Medalla de oro.
- 2000, Sydney - medalla de plata.
- 2004, Atenas - una medalla de bronce.
Los Juegos Olímpicos son una prueba honorable, pero muy difícil para un atleta. Especialmente si estas no son las primeras Olimpiadas en tu carrera. Los opositores se están volviendo más jóvenes, o de hecho usted está envejeciendo, y los métodos de entrenamiento continúan mejorando.
Y el hecho de que la atleta cubana sea una de las dos judokas femeninas que participaron en los cinco Juegos Olímpicos muestra su gran habilidad y excelente forma física.
González se llevó el oro tres veces en la Copa del Mundo, dos veces ganó plata y otras tantas, bronce.
2. Ryoko Thani (Japón)
- 1992, Barcelona - medalla de plata.
- 1996, Atlanta - medalla de plata.
- 2000, Sydney - Medalla de oro.
- 2004, Atenas - medalla de oro.
- 2008, Beijing - una medalla de bronce.
Durante mucho tiempo, Ryouko Tani obtuvo el título del campeón mundial más joven en la historia del judo. Tenía poco más de 18 años cuando ganó una medalla de oro en el Hamilton canadiense en 1993.
Pero esto no es lo que hace que los japoneses sean el mejor judoka de todos los tiempos. Es la única mujer en la historia del judo femenino que se ha convertido en 7 veces campeona mundial y ha recibido cinco medallas olímpicas.
Ryoko Tani es tan popular en Japón que incluso se convirtió en un personaje del manga sobre judo (¡Yawara!). Su nombre se le da a los héroes de los juegos de computadora World Heroes 2 (Ryoko Izumo) y Fighter’s History (Ryoko Kano).
1. Teddy Riner (Francia)
- 2008, Beijing - una medalla de bronce.
- 2012, Londres - medalla de oro.
- 2016, Río de Janeiro - medalla de oro.
Este es el judoka más titulado en el mundo en la historia. Dobla tus dedos:
- dos veces campeón olímpico (2012, 2016);
- 11 veces campeón del mundo;
- cinco veces campeón de Europa;
- tres veces atleta del año en Francia;
- Finalista de oro de los Juegos Mediterráneos.
El judoka francés tiene solo 29 años, pero domina el judo como ningún atleta antes que él. Riner es la primera persona en ganar 8 medallas de oro en el Campeonato Mundial de Judo, haciendo esto anualmente, de 2007 a 2015 (excepto en 2016).
"Teddy Bear", como los fanáticos llaman cariñosamente a su ídolo, perdió solo dos veces en toda su carrera deportiva para adultos. Y desde 2010, el mejor judoka del mundo no ha perdido una sola batalla, ya que ha ganado más de 140 victorias.
En 2020, Riner tiene la intención de ganar oro en los Juegos Olímpicos de Tokio. Si tiene éxito, el atleta francés pasará a la historia como el único judoka masculino en cuya hucha hay 4 premios olímpicos a la vez.