Durante la epidemia de coronavirus y la caída del rublo, muchos rusos optaron por invertir en la compra de papel higiénico, fósforos, trigo sarraceno, pasta y otros productos esenciales.
Pero divaguemos de los asuntos de comestibles y tomemos asuntos financieros, es decir, estudiar cómo puede ganar dinero, o al menos no perder sus ahorros en un año de crisis.
Hemos estudiado las recomendaciones actuales de muchos expertos en mercados financieros rusos y extranjeros y le presentamos los 10 mejores consejos de expertos sobre dónde invertir en la crisis de 2020.
10. Depósito bancario
Incluso durante la crisis global, los bancos continúan abriendo depósitos a corto y largo plazo. Solo es necesario elegir uno de los bancos más confiables según el Banco Central, para asegurarse de que sus ahorros no desaparezcan con la administración del banco en un día terrible.
Según los expertos, los depósitos más rentables a partir de marzo de 2020 para los nuevos inversores son:
- Rentabilidad garantizada del Premier BCS Bank. El plazo de inversión es de 6 meses, el rendimiento es del 10%.
- "Ingresos rentables" de un banco PJSC Moscow Credit Bank con un rendimiento del 7.3% anual y por un período de 375 días. Está destinado a aquellos que abren una cuenta de inversión individual.
- "Un buen comienzo" de Ural Bank por un período de hasta 120 días y con un rendimiento de hasta 6.5% anual.
Puede dividir su "bolsa de aire" financiera en varias partes y hacer depósitos en varios bancos. Si necesita dinero con urgencia, puede cerrar el depósito en uno de los bancos, y los depósitos restantes permanecerán y le generarán ingresos.
9. Inversión PAMM
Esta es una forma de alto riesgo, pero también altamente rentable para ganar dinero durante una crisis, que es adecuada para aquellos que estudian cuidadosamente las recomendaciones para elegir un corredor para abrir una cuenta PAMM.
A diferencia de un depósito bancario, no es necesario invertir de 50,000 rublos o más para obtener un buen ingreso. Muchas cuentas PAMM aceptan depósitos mínimos de $ 50, mientras ofrecen retornos anuales de 111% o incluso más.
8. Invertir en antigüedades
Las pinturas antiguas, las monedas, los relojes y otras antigüedades (de 100 años o más) se vuelven más caras con el tiempo. Sin embargo, es mejor no invertir en muebles, a diferencia de los vinos y relojes antiguos, pierde valor. Según Forbes, durante más de 10 años, el costo de muchos muebles antiguos ha caído en un 80%.
Para los nuevos inversores, es mejor comenzar con monedas antiguas (por ejemplo, monedas de la época de la URSS), porcelana, que decoran la casa y tienen una demanda estable, o de pinturas.
El riesgo más común que no solo puede enfrentar un novato, sino que también protege el mercado de antigüedades: las falsificaciones. A menudo se encuentran en mercados de pulgas y subastas en línea, y rara vez en tiendas de antigüedades y subastas en persona, donde se garantiza la autenticidad de los productos.
7. Bienes inmuebles
En el contexto de la caída de la demanda debido a la crisis y la oferta establemente alta, puede comprar un atractivo apartamento, casa o garaje más barato que hace un año. Posteriormente, la inversión puede ser "rechazada" alquilando la propiedad.
El principal problema con tal inversión durante la crisis de 2020 es que la caída de los precios inmobiliarios puede continuar. Y en el futuro costará aún menos, por lo que no será rentable revenderlo.
6. Comprar un auto
En las condiciones en que la mayoría de los rusos prefieren comprar medicamentos, papel higiénico Zewa y trigo sarraceno de Altai, los concesionarios de automóviles no tienen que depender de la afluencia de clientes.
Y esto significa que puede comprar uno de los sedanes más económicos o incluso un automóvil de lujo con un buen descuento. Lo principal es no ser flojo, visitar varios concesionarios de automóviles y no ser tímido para decirle al vendedor que en otro salón ofrecieron un descuento del uno por ciento. Quizás te hagan una oferta aún más generosa.
5. Existencias
Durante las crisis mundiales, las acciones de varias compañías pueden caer muchas veces y luego volver a sus máximos históricos. Un ejemplo sorprendente del pasado reciente son las acciones de Sberbank. Durante la crisis de 2008, cayeron un 84% por debajo del precio de oferta, alcanzando 13.5 rublos, y luego aumentaron bruscamente en los próximos tres años.
Durante la crisis de 2020, es aconsejable invertir solo en "chips azules", acciones de grandes empresas que no quiebran y no desaparecerán del mercado.
4. Tierra
Una de las opciones más confiables donde invertir durante la crisis de 2020. Nadie robará la tierra, no se la quitará, y si invierte en ella, puede traer considerables beneficios, al menos en forma de cultivo.
Hay muchas opciones atractivas en el mercado, pero su demanda está disminuyendo debido a una disminución en el poder adquisitivo de los rusos. Recomendamos que preste atención a las áreas con comunicaciones ya completadas o, al menos, que tengan una posibilidad fácil de suministrarlas. Dado que en condiciones modernas, la conducción de agua, electricidad y gas al sitio puede convertirse en una búsqueda muy difícil.
3. Educación propia
El momento en que muchas empresas cierran (y no solo la cuarentena debido al coronavirus) puede usarse para la autoeducación. Por ejemplo, aprender un idioma extranjero o tomar un curso en línea sobre diseño web. Esto aumentará las posibilidades de encontrar un nuevo trabajo o le permitirá trabajar por su cuenta sin salir de su hogar.
Recuerde: su conocimiento es su capital principal en una crisis.
2. Compra de bonos de préstamos federales
Una de las opciones más asequibles si no gana, al menos ahorre sus ahorros en 2020.
El rendimiento OFZ está al nivel de los mejores depósitos bancarios, por lo que, en cualquier caso, tendrá hasta un 7-10% anual. Los rendimientos de los bonos son mayores cuanto más maduran.
Puede comprar bonos a través de IIS y luego organizar una declaración de impuestos sobre la renta personal. Devolverá el 13% del monto gastado en IIS, pero no más de 52 mil rublos al año. La compra de OFZ se realiza en la Bolsa de Moscú a través de cualquier corredor ruso, después de abrir un IIS o una cuenta de corretaje.
1. Metales preciosos
Los lingotes de oro, las monedas de oro de inversión o una cuenta de metal impersonal es la mejor inversión, no solo durante una crisis, sino también en tiempos de calma.
Y aunque sobre las perspectivas para el crecimiento del costo del oro, como el metal precioso más estable, varios expertos expresan opiniones completamente opuestas (algunos creen que no subirá, otros, que definitivamente subirá), están de acuerdo en una cosa: el oro no caerá bruscamente en el precio. Por lo tanto, no se depreciará lo que puede suceder con la moneda extranjera y ya está sucediendo con el rublo ruso.
Para invertir su dinero de manera rentable durante la crisis de 2020, puede abrir la llamada "cuenta de metal despersonalizada". El metal precioso comprado en un banco se coloca en dicha cuenta. Al mismo tiempo, no estará físicamente en sus manos, lo que significa que no tiene que preocuparse por comprar una caja fuerte y la posterior venta de metales preciosos.
No se cobra IVA en dicha transacción, y la cuenta de MHI se puede cerrar en cualquier momento sin multas ni pérdida de ahorros. Y los riesgos son que dicha cuenta no esté asegurada por el estado, no se devenguen intereses sobre ella y el banco puede establecer cualquier tasa para la compra y venta de metales "no monetarios".