Grupo suizo de investigación y líder en educación gerencial IMD (Institute of Management Development) publicado calificación de competitividad mundial.
IMD lleva a cabo análisis competitivos desde 1989. Cada país se evalúa sobre la base de 331 criterios que caracterizan la efectividad del gobierno, el estado de la economía, el estado del entorno empresarial y el desarrollo de la infraestructura.
Rusia este año ocupó el puesto 48 de 59 posibles. Y hoy estamos trayendo a su atención los diez principales líderes en la calificación de IMD.
10. Qatar
- Un importante exportador mundial de petróleo y gas natural. Este estado monárquico proporciona a los ciudadanos un nivel de vida consistentemente alto. El gobierno está aplicando una política dirigida a atraer inversiones extranjeras y diversificar la economía.
9. Alemania
- Uno de los cuatro países europeos que llegaron a estar entre los diez primeros. La preservación de la producción orientada a la exportación y la alta disciplina financiera permitieron a Alemania subir una línea: en 2011, ocupó el décimo lugar en la calificación de IMD.
8. Noruega
A lo largo del año, mejoró su posición en el ranking en 5 posiciones. La riqueza de los recursos naturales combinada con un sistema político socialmente orientado le permite a este país escandinavo mejorar su desempeño incluso en condiciones de inestabilidad financiera global.
7. Taiwán
- Un importante exportador asiático de productos manufacturados suministra telas, productos electrónicos, productos metálicos, plásticos y equipos no eléctricos a los mercados mundiales. A pesar de que Taiwán perdió una línea en el ranking en comparación con el año pasado, los expertos aprecian mucho la estabilidad de este autoproclamado estado.
6. Canadá
- Ocupa de manera estable lugares altos entre los países más competitivos del mundo. Un alto nivel de vida de la población, una economía desarrollada orientada a la exportación y abierta, una situación política estable forman una imagen positiva a los ojos de los expertos de IMD.
5. Suecia
- Con una población de 9 millones de personas, tiene oficinas centrales en 50 compañías globales, incluidas Saab, Scania, Volvo, ABB, Oriflame, TELE2, Electrolux, IKEA. Este país gasta alrededor del 5% del PIB en subsidios a la educación. La alta estabilidad de la economía y la situación política garantizan a Suecia un alto nivel de competitividad.
4. Singapur
- Mantiene un clima de inversión favorable en las últimas décadas. La ciudad-estado se caracteriza por un alto nivel de bienestar de la población. Singapur está tratando de mantener una carga tributaria baja, prestando gran atención al desarrollo de la tecnología de la información, la electrónica y la biotecnología.
3. Suiza
- mejoró su posición en el ranking en 2 líneas en comparación con 2011. Su posición hoy es estimada por expertos como la mejor entre los países europeos. Suiza es un líder mundial en términos de seguridad, bienestar de la población y el nivel de desarrollo de una cultura empresarial.
2. EE.UU.
- Este año, posición ligeramente reducida. Sin embargo, la influencia de los Estados en la economía mundial es tan alta que los estados europeos aún no pueden competir con ellos, a pesar de todos los esfuerzos por integrarse.
1. Hong Kong está en el ranking de cartas por segundo año consecutivo
Los expertos enfatizan el alto nivel de tales indicadores en Hong Kong como la efectividad de los sistemas de organización gubernamental y empresarial.