¿Qué le espera al mundo en 2014? Pronto sabremos las respuestas a esta pregunta. Mientras tanto, puede escuchar la opinión de expertos que publicarán activamente sus pronósticos para el próximo año.
Estudiamos las previsiones de expertos tan reputados como el Foro Económico Mundial y Goldman Sachs. Así se recogieron en el Top 10 actual principales tendencias económicas y políticas del próximo año.
10. Fortalecimiento del papel de las megaciudades.
Las grandes ciudades han sido el pilar de la economía global durante muchos años. Y aunque en los últimos años dicen que la población de megaciudades está volviendo a la vida "en la tierra" y que el cambio descendente está ganando popularidad, los pronósticos dicen que en busca de trabajo, cada vez más personas abandonan las zonas rurales y se mudan a las ciudades.
9. Los bancos centrales "restringirán" los programas de apoyo económico
El mercado requiere una negativa de la regulación estatal, lo que significa que ya en 2014, los bancos centrales de los países desarrollados se verán obligados a abandonar los programas de incentivos económicos.
8. El riesgo de caída de los precios de los productos básicos está aumentando
En 2014, se proyecta una disminución de más del 15% en los precios del cobre, oro, soja y mineral de hierro. Los precios de la energía no son tan predecibles y dependerán de la dinámica de la economía global.
7. Crecientes tensiones en el Medio Oriente y África del Norte
Las opiniones de varias categorías de la población se están volviendo cada vez más polarizadas, las relaciones se están agravando y, en un contexto de alto desempleo e inestabilidad económica, la situación amenaza con volverse simplemente explosiva.
6. Aumento del desempleo.
Incluso hoy, incluso en Europa y América del Norte, el desempleo juvenil alcanza el 50%. El problema adquiere una escala global y amenaza con convertirse en global. Los empleadores se están volviendo cada vez más quisquillosos en busca de mano de obra barata y calificada, que es suficiente en el mercado laboral de los países desarrollados debido a la afluencia de migrantes educados.
5. El crecimiento de la desconfianza en la administración pública.
La disminución de los niveles de vida causada por la recesión económica está causando un descontento creciente entre la población, incluso de los países más prósperos. Los sentimientos radicales aumentarán entre las masas, y la confianza en los pronósticos políticos y económicos caerá a un nivel sin precedentes.
4. Fortalecimiento de las ciberamenazas.
La creciente penetración de las últimas tecnologías en nuestras vidas aumenta los riesgos asociados con ellas. El escándalo causado por las declaraciones de Edward Snowden sobre la vigilancia total del gobierno de los Estados Unidos por parte de sus ciudadanos y el mundo entero, cuando los expertos comenzaron a predecir nuevas revelaciones, aún no ha disminuido.
3. El aumento de la desigualdad social.
La reducción del gasto social en la mayoría de los países se ha convertido en una forma familiar de enfrentar las crisis. Sin embargo, este enfoque lleva al hecho de que incluso en los países desarrollados, un número creciente de personas se está acercando a la línea de pobreza.
2. La economía global continuará siendo débil.
Los expertos predicen que los bancos centrales del G4 mantendrán las tasas de interés en torno a cero durante bastante tiempo (hasta 2016). Aunque el pronóstico para el crecimiento económico mundial es positivo, no se esperan cambios significativos en el próximo año.
1. La economía de China crecerá
Una de las pocas economías cuyo crecimiento será seguro y bastante activo es el chino. Por lo tanto, el atractivo de inversión de China en el mercado internacional está creciendo.