Como siempre, el final del año es el momento de hacer un balance. El año saliente fue realmente rico en una variedad de eventos. Los expertos de Forbes seleccionaron el más sorprendente, emocionante y significativo de ellos.
Fue esta impresionante selección la que formó la base de la actualidad. Los 10 mejores momentos del 2013. No es fácil distribuirlos según su importancia, por lo tanto, se compilan una docena en orden cronológico.
10. Enero de 2013: obtención de la ciudadanía de la Federación de Rusia por Gerard Depardieu
El famoso actor francés se convirtió en ciudadano ruso. Junto con su pasaporte, Depardieu recibió apartamentos en Grozny y Saransk por su gran contribución al desarrollo de la cultura y la cinematografía. El propio actor dijo que ama a Francia y Rusia por igual, pero que tiene la intención de vivir en la ciudad belga de Neshen.
9. Febrero 2013 - La caída del meteorito de Chelyabinsk.
Desde el meteorito de Tunguska, el "invitado" de Chelyabinsk desde el espacio se ha convertido en el más grande de todos los meteoritos que no explotaron sobre la superficie del océano. La onda expansiva rompió el vidrio en 7,000 edificios, y 1,600 personas recibieron diversas heridas. El fragmento de meteorito más grande con un peso de 600 kg se levantó en otoño desde el fondo del lago Chebarkul.
8. Marzo de 2013 - La crisis financiera en Chipre
Los inversores de dos bancos del Banco Popular de la República de Chipre y el Banco de Chipre perdieron hasta el 60% de los fondos invertidos. Se cree que los ciudadanos y las empresas rusas mantuvieron en estos bancos hasta 55 mil millones de euros. La crisis en Chipre estalló, a pesar de que la Unión Europea asignó 10 mil millones de euros de asistencia financiera a la isla.
7. Abril 2013 - El caso de malversación de fondos en la Fundación Skolkovo
Se abrió una causa penal contra el vicepresidente senior de la Fundación Skolkovo, Alexei Beltyukov. Fue acusado de mal uso de 3.500 millones de rublos de fondos presupuestarios. El dinero se destinó a la construcción ilegal de instalaciones, así como a la emisión injustificada de subvenciones científicas.
6. Mayo de 2013: salida a bolsa de Qiwi
La compañía, que posee una gran red de terminales de pago, realizó una OPI en el intercambio Nasdaq. Inversores de Qiwi valorados en $ 884 millones. La mayoría de los valores puestos a subasta fueron comprados por fondos de inversión especializados de los Estados Unidos.
5. Junio 2013 - Llegada a Rusia de Edward Snowden
El escandaloso ex empleado de la CIA y la NSA pasó cinco largas semanas en el aeropuerto de Sheremetyevo. Solo el 1 de agosto, Snowden recibió asilo político en Rusia por un período de 1 año. Según el abogado Snowden, este último trabaja en una de las compañías de Internet rusas.
4. Junio de 2013: divorcio del presidente Putin
El motivo del colapso del matrimonio fue declarado empleo permanente del presidente. La pareja de Putin vivió juntos durante unos 30 años, criando dos hijas. Además, a fines de 2013, los rumores sobre el posible divorcio de la pareja estadounidense Barack y Michelle Obama comenzaron a circular activamente en la prensa.
3. Noviembre de 2013 - Caso penal contra Anatoly Serdyukov
El caso contra el ex ministro de defensa se inició en virtud del artículo "negligencia". Serdyukov fue despedido en octubre de 2012 después de un escándalo con el uso indebido de fondos de los Oboronsersis subordinados al Ministerio de Defensa.
2. Noviembre de 2013: el comienzo de una nueva crisis bancaria
El 23 de noviembre, el Banco Central de la Federación Rusa revocó la licencia del Banco Maestro, lo que provocó una ola de conversaciones sobre la inminente crisis. Pronto, Smolensky, Investbank, BPF, Rublevsky y Askold se unieron a las filas de los bancos sin licencia. Para no convertirse en rehén de la revocación de la licencia, guarde sus ahorros en bancos confiables.
1. Diciembre de 2013 - Clemencia de Mikhail Khodorkovsky
Este fue el punto culminante del año. El ex líder de Yukos pasó más de 10 años tras las rejas. Según las encuestas, el 47% de los rusos aprueba el indulto, aproximadamente el 40% son indiferentes a esto, y solo el 13% no aprueba dicha decisión del presidente. Dónde vivirá este ex empresario y qué hará, incluso las personas más cercanas a Khodorkovsky aún no lo saben.