El mercado petrolero en Rusia (como, por cierto, cualquier otra área donde gira mucho dinero) está cerrado a los ojos curiosos de los profanos y los no iniciados. Solo se conocen las ventas totales (244,5 millones de toneladas de petróleo crudo para 2015) y el total (89,6 mil millones). Sin embargo, la revista Forbes logró levantar el velo del misterio sobre las transacciones multimillonarias y redactar calificación de los mayores compradores de petróleo ruso. Los primeros veinte nombres en la lista representan 190,2 millones de toneladas, o el 80% de la exportación total de petróleo crudo.
10. Concepto de servicios petroleros
Abre el top 10, quizás la compañía más misteriosa: Concept Oil Services. Solo se sabe de ella que se encuentra en Hong Kong, pero los nombres de los propietarios e incluso el CEO son un secreto. Según los medios rusos, lo más probable es que el propietario de Concept Oil Services sea ruso, posiblemente uno de los empleados del Ministerio de Energía y / o Transneft. Se obtuvieron datos más precisos sobre el volumen total de compras de petróleo de Rusia (5,9 millones de toneladas), la cantidad de contratos ($ 2.3 mil millones) y el precio de un barril ($ 53.3).
9. Tatneft Europe
Una subsidiaria de Tatneft compró petróleo crudo con un volumen total de 8.1 millones de toneladas por $ 2.9 mil millones (un barril - $ 48.9).
8. Ros-GIP Limited
Ros-GIP Limited fue creado por la empresa comercial Glencore específicamente para el suministro de petróleo y productos derivados del petróleo de Rosneft. Rosneft se comprometió a suministrar petróleo por los $ 10 mil millones que necesitaba para comprar TNK-VK en 2013. En 2015, Ros-GIP Limited recibió 8.1 millones de toneladas de petróleo con un valor total de $ 2.9 mil millones a un precio de un barril de $ 49.7.
7. Mercuria Energy Trading
En 2015, esta importante empresa comercial suiza adquirió 7.8 millones de toneladas de petróleo ruso a un precio de $ 3 mil millones (el precio por barril es de $ 52.3). La compañía revende la mayor parte del petróleo comprado en la Federación Rusa a la compañía polaca Orlen, que comercia activamente con Rusia.
6. Comercio internacional de Shell
Shell International Trading es una subsidiaria de Royal Dutch Shell, que durante mucho tiempo se ha dedicado al desarrollo de campos petroleros en Rusia junto con Gazprom. Sin embargo, durante el año pasado Shell International compró 9.7 millones de toneladas de petróleo en Rusia con un valor total de $ 3.6 mil millones a un precio de un barril de $ 51.1.
5. Orlen
Orlen es propiedad en parte de la tesorería del estado de la República de Polonia y es un socio de larga data de Rosneft. El volumen total de compras en 2015 ascendió a 10 millones de toneladas. A un precio de un barril - $ 51.2, el monto total ascendió a $ 3.7 mil millones.
4. Trafigura
Los intereses de Trafigura no se limitan solo a la compra de petróleo ruso (aunque en 2015 la compañía adquirió 12.9 millones de toneladas de petróleo a un precio de 4.9 mil millones de dólares, un barril - 52.3 dólares). Este es un jugador importante en el mercado de metales y fertilizantes minerales. Los principales socios en Rusia son Rosneft y Surgutneftegaz.
3. Comercio total de petróleo
Abre los 3 principales compradores de petróleo de la Federación de Rusia, una subsidiaria de la compañía francesa Total. En 2015, compró petróleo en Rusia por $ 5.2 mil millones por valor de 14.5 millones de toneladas a un precio de un barril de $ 49.3. Los principales socios rusos son Rosneft, Gazprom Neft y Surgutneftegaz.
2. Corporación Petrolera Unida Nacional de China
Una división de una empresa estatal china compró 26.9 millones de toneladas de petróleo y productos derivados del petróleo en Rusia por un total de $ 10.5 mil millones (un precio de barril de $ 53.6). Los principales socios de CNPC en Rusia son Rosneft y Transneft. Sin embargo, los intereses del gigante chino no se limitan solo a la Federación Rusa; La empresa comercia activamente en el mercado internacional.
1. Litasco
En 2015, esta compañía compró en Rusia 35.8 millones de toneladas de petróleo por $ 13 mil millones a un precio de $ 49.7 por barril, lo que lo llevó al primer lugar entre los compradores de petróleo ruso. Todas las acciones de Litasco son propiedad de Lukoil. Es previsible que el principal socio de Litasco en Rusia sea Lukoil, sin embargo, además de esto, la compañía también compra petróleo y productos derivados de Rosneft y Surgutneftegaz. Sin embargo, las actividades de Litasco no se limitan a la exportación de aceite de Lukoil. Por ejemplo, después del levantamiento de las sanciones contra Irán, la compañía fue una de las primeras en comprar productos derivados del petróleo fabricados en Irán.