No todas las personas aman el invierno, con sus heladas, heladas y condiciones difíciles de manejo. De hecho, el invierno puede ser una temporada peligrosa y desagradable. Pero ella también puede ser fantásticamente hermosa. Toma una taza de bebida caliente, envuélvete en una manta y te contaremos los fenómenos más sorprendentes que ocurren en el invierno.
7. postes de luz
Estos "sables de luz" que se elevan sobre la superficie de la tierra pueden confundirse con ovnis desde lejos. En una noche helada, son una vista encantadora que parece ser el trabajo de poderes sobrenaturales.
Sin embargo, la ciencia ha sido consciente de la existencia de pilares de luz. Aparecen cuando la luz se refleja desde pequeños cristales de hielo suspendidos en el aire (con una sección transversal hexagonal o columnar, dependiendo del ángulo del sol o la luna). Tales cristales usualmente ocurren en nubes altas de cirros. Sin embargo, en las heladas, se forman cristales de hielo en la atmósfera inferior. Por lo tanto, los pilares de luz a menudo surgen en invierno. Y su tono multicolor se explica por las luces que reflejan.
Es interesante que tales fenómenos puedan ocurrir tanto en clima soleado como bajo la luna, dependiendo de la luz de la cual la luminaria se refleje en los cristales de hielo.
6. tormenta de nieve
Este es un fenómeno meteorológico en el que, durante una tormenta de nieve en verano, retumban los truenos y relámpagos.
Según los meteorólogos, las tormentas de nieve ocurren cuando los frentes atmosféricos fríos invaden una masa de aire cálido. La velocidad de movimiento de dichos frentes es, en promedio, de 40 km / h.
Cuando, en una atmósfera inestable, el aire frío entra en contacto con el aire caliente, se produce una fuerte caída de temperatura (hasta varias decenas de grados a una altitud de varios kilómetros). Debido a esto, surgen truenos y relámpagos, y además de fuertes lluvias.
La tormenta de nieve es un evento raro para Rusia. Se observó en Novosibirsk, en diciembre de 2015, en Novorossiysk en enero de 2012, en la capital en diciembre de 1995 y en el mismo mes de 2011. Sin embargo, en Murmansk, una tormenta de nieve ocurre, en promedio, una vez al año.
5. Panqueque de hielo
A veces se puede observar una vista extraña en invierno: el río está cubierto por círculos que alcanzan hasta 3 metros de ancho. Estos círculos parecen pizza redonda o panqueques enormes, pero no consisten en masa, sino en hielo de hasta diez centímetros de espesor.
Los expertos dicen que tal pizza de hielo se forma cuando el proceso de congelación del agua se ve interrumpido por su entusiasmo, y parches de hielo chocan y rozan contra los bordes, borrando esquinas afiladas.
Estas formaciones tipo panqueque se encuentran con mayor frecuencia en la Antártida, pero pueden ocurrir en cualquier cuerpo de agua grande.
4. Escarcha
En un día frío en arbustos y árboles se puede ver una delgada capa de pequeños cristales de hielo, similar a la barba de Santa Claus.
La escarcha se crea de manera similar al rocío. A temperaturas negativas, el contacto de las moléculas de vapor de agua con una rama u otro objeto conduce a su transición de un estado gaseoso a uno sólido. Esto causa la aparición de muchos cristales de hielo cirrus. Cuanta más humedad haya en el aire, más espesa será la escarcha.
3. Ranas congeladas
El tercer lugar entre los 7 mejores fenómenos invernales de la naturaleza fue el habitual, a primera vista, rana. Los diferentes animales tienen características fisiológicas que los ayudan a sobrevivir en el frío. Los osos, por ejemplo, caen en hibernación, pero la rana arbórea tiene una estrategia aún más simple: simplemente se congela.
Para el invierno, las ranas arborícolas buscan huecos en el suelo. Lo llenan de hojas y ramitas que proporcionan calor, se entierran en el refugio y caen en hibernación. El corazón de la rana deja de latir, los órganos dejan de funcionar y la sangre se congela.
Si estuviéramos hablando de otra criatura viviente, tal congelación dañaría los tejidos del cuerpo, destruyendo las frágiles estructuras de las células. Después de todo, las células deshidratadas ya no pueden funcionar.
Pero la rana arbórea evita este dilema que amenaza la vida. Antes de la hibernación, se produce una gran cantidad de glucosa en su cuerpo, que luego se transporta a las células y actúa como anticongelante.
Los niveles de urea también aumentan, lo que contribuye a la protección celular adicional. Si bien las células en sí no se congelan, el agua se congela en la piel, los ojos y los músculos, lo que hace que la rana sea tan dura como una piedra.
Cuando llega la primavera, el anfibio se descongela sin el menor daño a la salud.
2. Un hoyo en el cielo
Solo en invierno se puede observar un fenómeno que se llama Skypunch en la literatura inglesa (así como el agujero Fallstreak y la nube de perforación). Parece que la mano de un gigante que vive en el cielo se estiró e hizo un agujero en las nubes para que puedas ver mejor lo que está sucediendo a continuación.
Un fenómeno similar ocurre solo cuando las gotas de agua en las nubes están en una posición sobreenfriada. En ausencia de núcleos de congelación, las gotas de agua pueden permanecer en estado líquido a temperaturas de hasta menos 40 grados centígrados.
Bajo la influencia de una fuerza externa, algunas de las gotas de agua se convierten en hielo y comienzan una reacción en cadena de congelación y caída del resto de las gotas. Debido a esto, en cuestión de segundos, se forma un gran círculo en las nubes.
Los estudios han confirmado que los aviones que pasan son responsables de iniciar el proceso de cristalización de gotas. Cuando los aviones vuelan a través de la nube, el aire se enfría al pasar por las alas y la hélice del avión.
1. Carámbanos mortales
Si pensabas en un carámbano ordinario que podría caer sobre tu cabeza y matar, te equivocaste. Los carámbanos submarinos que se forman en las heladas condiciones del Ártico y la Antártida no son menos mortales.
Así es como va.
- La interacción del agua con las masas de aire frío conduce a la formación de hielo en la superficie del agua.
- La sal fluye del hielo, lo que aumenta la salinidad del agua y disminuye su punto de congelación. La densidad del agua también aumenta.
- La salmuera salada ubicada debajo del hielo está en contacto con el hielo y se enfría a su temperatura.
- Como resultado, hay un análogo submarino de estalactita: Brainicle (Death Finger). En forma, se asemeja a un tentáculo o un tubo de hielo que se extiende en la dirección del fondo del mar.
- Cuando el "tubo" gigante llega al fondo, comienza a crecer, congelando instantáneamente (y matando) todo lo que le preocupa.
“Ellos (los cerebros) se ven como cactus hacia arriba que se soplan de vidrio, como si fueran de la imaginación del Dr. Seuss. Son increíblemente frágiles y pueden romperse con el más mínimo contacto ”, explica Andrew Thurber, profesor de la Universidad de Oregón.
Sin embargo, los dedos helados de la muerte pueden abrir los secretos de la vida a los científicos. Bruno Escricano, investigador del Instituto Español de Investigación en Bilbao, afirma que dentro del hielo marino hay una alta concentración de compuestos químicos, lípidos y grasas que cubren el interior de la estructura. Pueden actuar como una membrana primitiva, una de las condiciones necesarias para la vida. Estos componentes también pueden contener los ingredientes necesarios para obtener ADN. Por supuesto, es poco probable que el Capitán América sea capaz de salir de ese hielo, pero, tal vez, los tractores podrán explicar a los científicos qué formas de vida podrán surgir en los planetas encadenados en el hielo.