A pesar de varias historias sobre cómo los bancos bloquean las cuentas de los usuarios, considerando que las transacciones con tarjeta son sospechosas, la mayoría de los rusos confían su dinero a las instituciones financieras. Sin embargo, como dicen, "confía, pero verifica". Y los expertos de la revista Forbes probaron la fiabilidad de los 100 bancos más populares de la Federación de Rusia. Lo hicieron estudiando datos de compañías de calificación internacionales y rusas. Además, un banco que se encuentra entre los primeros 100 en términos de confiabilidad debe tener activos de más de diez mil millones de rublos, y la participación de los depósitos de personas en él debe ser más del 3% de los pasivos.
Según Fitch Ratings, los bancos con calificaciones crediticias de al menos BBB- y BB + se encuentran entre los líderes de la lista.
13. "Capital rusa"
Activos: 364,6 mil millones de rublos
Abre la calificación de los bancos rusos más confiables "longevos", que operan desde 1993. Sus sucursales, oficinas y cajas de efectivo operativas se encuentran en 31 regiones de la Federación de Rusia.
En comparación con 2017, Russian Capital ha avanzado significativamente en el ranking de Forbes. El año pasado, estaba en el top 100 solo en la línea 23.
La fiabilidad del banco se evidencia por el hecho de que el Banco Central incluyó el "Capital ruso" entre las organizaciones de crédito que tienen derecho a trabajar con empresas estratégicas.
12. Banco Agrícola Ruso
Activos - 3,222 mil millones de rublos
El cien por ciento de las acciones de este banco pertenecen al estado ruso. La especialización de Rosselkhozbank se desprende de su nombre. Esto es financiamiento y préstamos a los participantes en el sector agrícola.
A principios de 2018, el banco ingresó entre los tres primeros en términos del volumen de préstamos emitidos. Su cartera hipotecaria supera los 185 mil millones de rublos.
11. Alfa Bank
Activos - 2 847 mil millones de rublos
Este es el banco privado más grande de Rusia en parámetros tales como el tamaño de las cuentas de los clientes, el tamaño de la cartera de préstamos y el capital total.
La base de clientes de Alfa-Bank tiene más de 14 millones de personas y 381 mil clientes corporativos. Las posiciones de esta institución financiera en el mercado bancario ruso son muy fuertes. Es socia regional de la Copa Mundial 2018.
Y en 2018, Alfa Bank comenzó a emitir una tarjeta a plazos "En lugar de dinero", con servicio gratuito. El problema de la tarjeta en sí también es gratuito.
10. Gazprombank
Activos: 5 530 mil millones de rublos
Uno de los bancos rusos más grandes y antiguos sirve a los sectores económicos más importantes del país, desde gas y petróleo hasta nuclear, químico y transporte. El número de sus clientes totaliza más de 5 millones de personas y alrededor de 45 mil personas jurídicas.
9. Intesa
Activos: 58.7 mil millones de rublos
Hasta principios de 2010, este banco se llamaba KMB Bank. Es una subsidiaria del grupo bancario europeo Intesa Sanpaolo, el más grande de Italia en términos de préstamos.
Las principales actividades del banco son préstamos y depósitos de apertura de representantes de empresas medianas y pequeñas, así como de grandes clientes corporativos. Sin embargo, muchas personas son atendidas en Intez. Las oficinas de representación del banco operan en 22 regiones de Rusia.
8. "Banco de China"
Activos: 30,1 mil millones de rublos
Esta "hija" del Banco Chino de China, controlada por el gobierno del Reino Medio. Sus oficinas operan en Moscú, así como en el Lejano Oriente (Khabarovsk y Vladivostok). El banco se especializa en operaciones de exportación e importación entre Rusia y China. Sin embargo, ofrece otros servicios tanto a personas físicas como jurídicas. Además, el Banco de China es miembro del sistema de seguro de depósitos.
Si estaba buscando dónde abrir la tarjeta para pagar RMB cuando viaja a China, entonces es mejor no encontrar el Banco de China.
7. VTB
Activos: 9,808 mil millones de rublos
Este no es solo uno de los bancos más confiables de la Federación Rusa, sino también una de las tasas hipotecarias más rentables. Hasta finales de marzo de 2018, VTB ofrece una tasa de hipoteca del 8,8% anual. La promoción se llama "Más metros - menos oferta" y es válida para la adquisición de bienes inmuebles con un área de 65 metros cuadrados. m. (inclusive). En total, la cartera hipotecaria del banco ascendió a 1,12 billones. rublos
Y VTB es titular de una participación del 29% en Magnit, una de las empresas públicas más caras de Rusia.
6. Nordea
Activos: 174 mil millones de rublos
Esta institución de crédito, que sirve a la población de Rusia desde 2006, está representada principalmente en Moscú. Además, sus sucursales operan en 12 ciudades rusas.
Esta no es la primera vez que Nordea se incluye en la lista de los bancos más confiables según Forbes. En 2013, estaba entre los tres primeros.
El principal beneficiario de Nordea es el sueco Nordea Bank AB.
En 2017, apareció información en los medios de comunicación de que el banco iba a abandonar Rusia. En enero del año pasado, vendió a Sovcombank su cartera minorista por 16 mil millones de rublos. Sin embargo, todavía no hay información de que el grupo sueco haya logrado encontrar un comprador para su activo.
5. Citibank
Activos: 471.3 mil millones de rublos
Este banco comercial es parte de Citigroup Corporation. La primera sucursal de Citibank se abrió en Rusia en 1992. Actualmente, hay 50 sucursales de Citibank en el país, y sus clientes incluyen agencias gubernamentales, grandes compañías nacionales y extranjeras. Por el número de clientes corporativos, Citibank es uno de los primeros en Rusia.
En los últimos años, Citibank ha estado reduciendo el número de sus sucursales y, según su gerente, planea hacerlo en el futuro. El énfasis principal está en el trabajo remoto con clientes.
4. Sberbank
Activos: 23,806 mil millones de rublos
Según Forbes, el conocido "banco verde" ocupó solo el cuarto lugar en la calificación de estabilidad de los bancos rusos en 2018, pero es el más confiable según el Banco Central. En uno, no tiene igual: en el número de sucursales abiertas en el país. Hay más de 16 mil de ellos, en 83 sujetos de la Federación Rusa.
Y también en "Sberbank" mantienen sus depósitos del 70% de la población de Rusia.
Además de su país natal, Sberbank está expandiendo activamente su presencia en otros países. Sus oficinas de representación no solo se encuentran en los estados de la antigua URSS, sino también en la República Checa, Alemania, China, India y otros países.
3. Raiffeisenbank
Activos: 879.500 millones de rublos
Los primeros tres de los bancos rusos más confiables en 2018 están encabezados por la "hija" del gran grupo austriaco Raiffeisen Bank International. Está presente en Rusia desde 1996 y es una organización financiera universal en la que se atiende tanto a clientes privados como corporativos.
Durante su existencia, el banco recibió varios premios, incluido el de ser nombrado "Mejor banco extranjero en Rusia", "Mejor banco de depósitos" y "Mejor banco minorista de Rusia".
En 2013, la red de cajeros automáticos de Raiffeisenbank se fusionó con la red de UniCredit Bank. Y en junio de 2016, se realizó la misma operación con la red de cajeros automáticos de Binbank.
En Rusia, hay 52 sucursales y 179 oficinas de Raiffeisenbank.
2. Banco Unicredit
Activos: 1218,6 mil millones de rublos
Este es el banco más grande de Rusia con participación extranjera. El cien por ciento de las acciones con derecho a voto de Unicredit Bank son propiedad del grupo italiano UniCredit.
También es uno de los bancos más antiguos de Rusia; ha estado operando en el país desde 1989. Ahora en varias ciudades de Rusia hay 104 unidades de la red, en las que se atiende a más de 1,94 millones de personas.
1. Rosbank
Activos - 957.7 mil millones de rublos
El año pasado, Sberbank fue el rey entre los bancos confiables de la Federación Rusa. Sin embargo, este año "el poder ha cambiado" y Rosbank fue nombrado líder.
Según Forbes, el banco ruso más confiable está controlado en un 99,5% por Societe Generale, un conglomerado financiero internacional. Una amplia red de sucursales (hay más de 600 en el país), así como canales remotos permiten que Rosbank brinde sus servicios a más de 3 millones de personas. Y la cartera de depósitos de la pequeña empresa Rosbank en 2017 aumentó en un 43%.
Los primeros tres líderes de la calificación consisten en subsidiarias de bancos extranjeros. En comparación con los 100 principales bancos rusos confiables en 2017, el número de bancos privados en la lista actual ha disminuido. Pero un jugador más del estado (5 contra 4 el año pasado). Todos los bancos de los 13 principales son actualmente muy confiables y puede mantener sus depósitos en ellos sin temor a que en un desafortunado día desaparezcan con el banco.