Enfermo es malo, incluso un resfriado común puede convertir a una persona alegre y alegre en un misántropo sordo y estornudo. Sin embargo, hay personas que padecen enfermedades muy raras e inusuales. Y, probablemente, estarían contentos de cambiar su enfermedad por un resfriado eterno.
Hemos preparado una lista para usted de 20 enfermedades más inusuales y raras del mundo. Y también te cuento sobre lo que las personas famosas sufrieron de ellos (o sufren hasta el día de hoy).
Alrededor del 80% de las enfermedades raras son de origen genético, mientras que otras son el resultado de infecciones, alergias y causas ambientales. Y en la mayoría de los casos, no hay medicamentos efectivos para ayudar a reducir el dolor y el sufrimiento de los pacientes.
20. Síndrome de Hutchinson-Guildford
Esta condición tiene un nombre más corto: progeria. Esta es una condición genética que conduce al rápido envejecimiento del cuerpo. El tratamiento de la progeria no es posible, aunque los médicos han probado la terapia hormonal y los medicamentos antitumorales. Lo único que pueden hacer los médicos es reducir las complicaciones de esta enfermedad.
Existe la hipótesis de que con la progeria algunos cambios patológicos ocurren más rápido, que están asociados con el proceso de envejecimiento habitual.
19. Campos de enfermedades
Una de las enfermedades más raras y peligrosas del mundo lleva el nombre de dos gemelas, Katherine y Christy Fields de Gales. No tiene un nombre médico y se refiere a patologías neuromusculares. Los músculos del cuerpo del paciente se destruyen lentamente, por lo que pierde la capacidad de moverse.
18. Fibrodisplasia progresiva osificante
Esta enfermedad inusual afecta el tejido conectivo. Su síntoma clásico congénito es una malformación del pulgar. No existe un método conocido para el tratamiento de FOP, ya que la operación para extraer el hueso, aparentemente, obliga al cuerpo a convertir aún más intensamente el tejido conectivo blando en hueso.
17. Enfermedad de Hippel - Lindau
Esta condición se caracteriza por el crecimiento de tumores en varias partes del cuerpo. Muchos tumores crecen en el sistema nervioso central y con frecuencia son benignos. Son conocidos como hemangioblastomas.
Esta enfermedad ocurre en 1 de cada 36,000 recién nacidos.
16. Microcefalia
Una enfermedad muy rara que ocurre inmediatamente al nacer, y que a veces se detecta incluso antes del nacimiento. La cabeza de la microcefalia es más pequeña que el tamaño del cráneo en un niño normal. La enfermedad puede ser causada por problemas genéticos, infecciones intrauterinas o exposición a radiación peligrosa (como la radiación) mientras el bebé está en el útero. La enfermedad generalmente se combina con el síndrome de Down.
Las personas con microcefalia tienden a sufrir retraso mental, hiperactividad, enanismo, convulsiones y problemas del habla.
15. Síndrome de Wiedemann-Rautenstrauch
Esta enfermedad extremadamente inusual actualmente afecta solo a tres personas en el mundo. Y una de ellas es Elizabeth (Lizzie) Velázquez, la mujer más fea de la Tierra. En las personas con este síndrome, hay una pérdida de tejido graso debajo de la piel. En pocas palabras, el cuerpo no puede "almacenar para uso futuro" la grasa. Este no es el único problema externo más notable con el síndrome de Wiedemann-Rautenstrauch.
14. Pénfigo paraneoplásico
Esta es otra enfermedad de la que probablemente nunca haya oído hablar. Causa la formación de ampollas y úlceras muy dolorosas. Suelen aparecer en la boca, garganta, labios, conjuntiva de los ojos, en las membranas mucosas de los genitales y en lugares ocasionales de la piel. Sin tratamiento, el pénfigo paraneoplásico puede provocar la muerte del paciente debido a insuficiencia respiratoria, sepsis, insuficiencia orgánica múltiple y hemorragia gastrointestinal.
13. enfermedad de Morgellon
Esta enfermedad extremadamente rara es muy poco conocida. Algunos médicos creen que esta es una enfermedad infecciosa crónica. Los pacientes se quejan de sensaciones como picaduras de insectos, picazón o que los gusanos se arrastran debajo de su piel y hay ciertos hilos. Al mismo tiempo, los hilos que demuestran a los médicos son fibras de ropa de algodón.
Probablemente, la incomodidad es de naturaleza psicógena. No hay medicamentos ni tratamientos efectivos para la enfermedad de Morgellon.
12. Vitiligo
Esta enfermedad crónica que causa la aparición de manchas blancas en la piel afecta solo al 0.5 por ciento de la población mundial en un grado u otro. Varias personas famosas sufren de esta dolencia, incluida la modelo Winnie Harlow y Holly Marie Combs (Piper de Enchanted). Michael Jackson, la celebridad mejor pagada, también lo tenía.
11. bostezando trompa de Eustaquio
¿Alguna vez has escuchado el eco de tu propia voz durante una conversación telefónica mal conectada? Celine Dion experimentó algo similar cuando sufrió la apertura de la trompa de Eustaquio en el invierno de 2018, lo que la obligó a cancelar varios conciertos en Las Vegas.
Esta afección, que afecta del 0.3 al 6.6% de la población, se caracteriza por una apertura prolongada de la trompa de Eustaquio. Debido a esto, los pacientes escuchan su propia respiración (cuando respiran por la nariz) y el eco de su voz. Algunos pacientes incluso intentaron suicidarse, incapaces de soportar la constante molestia del sonido.
10. Porfiria
Aunque los síntomas de porfiria (uno de los cuales es la orina púrpura) pueden parecer inusuales, es una afección metabólica grave que afecta la piel y el sistema nervioso. Puede causar estreñimiento, náuseas, fotofobia y trastornos mentales. Dado que esta condición rara vez se diagnostica, se desconoce el número exacto de pacientes.
9. Acromegalia
Menos de una de cada 20,000 personas sufren de esta enfermedad muy extraña e inusual, lo que lleva al hecho de que las extremidades (brazos y piernas) se vuelven inusualmente grandes y la cara se deforma con el tiempo. Richard Keel, un actor de Hollywood conocido por el público como un villano con dientes de acero en la película de James Bond The Spy Who Loved Me, 1977, sufría de acromegalia.
8. Osteogénesis imperfecta.
Una dolencia muy rara también se llama "enfermedad del hombre cristalino". Se caracteriza por huesos extremadamente frágiles. Quienes padecen esta enfermedad (aproximadamente 1 de cada 15,000) pueden recibir cientos de fracturas a lo largo de sus vidas. Una de las mujeres más pequeñas de la Tierra sufría de osteogénesis imperfecta.
7. Síndrome de Tourette.
Identificado por un neurólogo Gilles de La Tourette en el siglo XIX, este síndrome se caracteriza por tics motores o de voz no controlados. Afecta al uno por ciento de la población. Algunas víctimas no pueden evitar juramentos incontrolados o declaraciones ofensivas e inapropiadas.
Se ha documentado que Mozart tenía deficiencias motoras, así como una fuerte propensión a las expresiones obscenas, especialmente asociadas con las deposiciones (coprolalia). Esto llevó a algunos investigadores a creer que tenía el síndrome de Tourette.
6. insensibilidad congénita al dolor
"¡Pero esto no es una enfermedad, sino un regalo!" - el lector puede exclamar. Y tendrá razón en algo. Sin embargo, la madre naturaleza no le dio dolor a las personas en vano. Nos ayuda a evitar el peligro, que es claramente visible al observar a quienes sufren de insensibilidad congénita al dolor. Pueden lesionarse y no notarlo, y a menudo sufren enfermedades no detectadas.
5. Kuru
Esta enfermedad muy rara e inusual fue descubierta en miembros de la tribu caníbal foret de Papua Nueva Guinea. Los investigadores en la década de 1920 observaron demencia frecuente y temblor severo de la cabeza y las extremidades en quienes padecen esta afección neurológica. A veces, este temblor estuvo acompañado de una sonrisa, por lo que la prensa calificó la enfermedad de "muerte de risa". Poco a poco, el cerebro del paciente se convirtió en una masa esponjosa.
La enfermedad fue causada por la práctica cultural de los aborígenes foret, que comieron los restos de sus muertos con la esperanza de obtener sus propiedades físicas e intelectuales. Entonces el pollo se transmitió de una persona a otra.
4. Síndrome de acento extranjero
Este es un malestar extraño que a menudo aparece después de un golpe en la cabeza o un derrame cerebral. Hace que las personas hablen su lengua materna con un fuerte acento extranjero. En algunos casos, los pacientes pueden comenzar a hablar completamente otro idioma. En 2016, un joven jugador de fútbol americano, Reuben Nsemoh, salió de un coma de tres días y comenzó a hablar español con fluidez.
3. Enfermedad de Graves
Missy Elliott, una cantante estadounidense, a menudo se convierte en un tema de chismes debido a su "salto" de peso de un lado a otro. Sin embargo, estos cambios no son causados por una de las dietas más efectivas, sino por la enfermedad de Graves, una condición autoinmune que afecta el funcionamiento de la glándula tiroides y acelera el metabolismo. Pero no pienses que Missy Elliott tiene suerte. Ella también sufre de trastornos motores, lingüísticos y emocionales como resultado de esta rara enfermedad.
2. Síndrome de Sjogren
Esta enfermedad causa fatiga, dolor en las articulaciones y sequedad de boca y ojos. Afecta solo al 0.02 por ciento de la población. Y sufre uno de los tenistas más talentosos del mundo, Venus Williams.
1. Picacismo
¿Crees que esto es extraño cuando una mujer embarazada se siente atraída por comer helado con pepinillos o lamer tiza? Estas son cosas insignificantes en comparación con lo que las personas que sufren de una perversión del gusto o picacismo quieren comer.
Este trastorno alimentario hace que los pacientes coman tierra, tiza, papel u otras sustancias no comestibles. La forma más común de picacismo se conoce como geofagia, el comer tierra. En algunas naciones, se cree que la arcilla ingerida reduce las náuseas durante el embarazo. Y en Kenia, incluso puedes comprar tierra para "alimentos" con varios aditivos alimentarios, como la pimienta negra.