Por lo general, en el fútbol, la mayor parte de la fama es para los huelguistas, pero un equipo de fútbol exitoso es impensable sin un portero experimentado, con nervios de acero y una reacción ultrarrápida. Un buen portero literalmente puede arrebatarle la victoria a su equipo, especialmente en momentos de intensa tensión, como un penal.
En el mundo del fútbol hay muchos porteros dignos del título de "sobresaliente". Uno de ellos incluso tuvo el mayor éxito en el fútbol. Pero hablaremos sobre los mejores y le presentaremos los diez mejores los mejores porteros del mundo de todos los tiempos según la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFIIS) y uno de los sitios de encuestas en línea más grandes: Ranker.
10. Sepp Mayer
Este portero fue el número uno indiscutible para Munich Bavaria durante los juegos más exitosos de su historia.
El portero bávaro es uno de los seis mejores jugadores que logró recoger el conjunto completo de premios, desde oro y plata hasta bronce, en los campeonatos mundiales.
Sepp Mayer era famoso por su habilidad en un excelente salto acrobático para agarrar la pelota y sujetarla con un gesto elegante. Por esto recibió el apodo de "Gato".
En sus mejores años, Mayer no era solo una máquina ganadora, sino también una personalidad carismática, a quien los compañeros de equipo respetaban y amaban por su pasión por el juego y su sentido del humor.
9. Dino Zoff
El futbolista más viejo en ganar un campeonato mundial. Zoff tenía 40 años cuando él, como portero y capitán de la selección italiana, ganó el torneo de fútbol de 1982 en España, lo que indica tanto su profesionalismo como su excelente estado físico.
Fue un momento triunfante en una carrera verdaderamente sensacional. Después de todo, la leyenda italiana también ganó el Campeonato de Europa en su tierra natal en 1968, y también fue reconocido seis veces como el ganador del Campeonato de Italia (Serie A).
Tranquilo, modesto en la vida, Zoff también fue un excelente organizador, conocido por su atención al detalle y la compostura bajo presión.
8. Ricardo Zamora
Uno de los ídolos del fútbol español, apodado Divine, jugó 46 partidos para el equipo nacional de su país. Durante 38 años ocupó el título de campeón en el número de partidos para el equipo nacional.
Ricardo era tan famoso en el país y en el extranjero que cuando España era la segunda república y Niseto Alcalá Zamora se convirtió en su presidente, Stalin se sorprendió: "Wow, ¿ese es el portero?"
El nombre Zamora lleva un premio que se otorga al portero que concedió el menor número de goles para la temporada o en el Campeonato de España.
7. Peter Shilton
Cuando se trata de la cantidad de partidos jugados en una carrera, ninguno de los mejores porteros de todos los tiempos puede compararse con Peter Shilton, quien tiene 1391 partidos en su cuenta. Seguía siendo el mejor portero de Inglaterra en Italia-90, aunque tenía 40 años.
En la cima de sus habilidades, Shilton era un portero verdaderamente excepcional, la última y casi impenetrable línea de defensa de su equipo.
Shilton rompió su increíble carrera solo en 1997, unos 31 años después de que comenzó a jugar para su primer equipo, Leicester City.
7. Peter Schmeichel
Este portero de increíble tamaño, fuerza y destreza fue una pesadilla para los atacantes, que lucharon por allanar el camino para el gigante danés y sus "saltos estelares" coronados.
La leyenda del Manchester United también era conocida por sus disparos largos y precisos, que Schmeichel utilizó para contraataques altamente efectivos.
El futbolista, apodado el Gran Danés, recibió 15 trofeos durante su tiempo en el Manchester United y 24 trofeos en toda su carrera. Pero su mayor hazaña ayudó al equipo nacional danés a aturdir al mundo del fútbol en 1992, ganando el Campeonato de Europa en Suecia.
6. Edwin van der Sar
Este gigante de los Países Bajos tiene dos medallas ganadoras de la Champion League en sus 15 años (total) en el Ajax y el Manchester United. Es considerado uno de los mejores porteros de su tiempo y el mejor jugador de su equipo.
Hasta ahora, sigue siendo el único portero del mundo en ganar la UEFA Champions League, jugando para dos clubes de fútbol diferentes.
Edwin es también el jugador más viejo en ganar la Premier League. Esto sucedió en 2011, cuando el futbolista celebró su 40 cumpleaños.
5. Iker Casillas
Cinco veces IFFIIS calificó a Casillas como el mejor portero del mundo; jugó un número récord de partidos para la selección española (167), ganó el campeonato mundial de clubes y el campeonato mundial de fútbol de la FIFA, dos campeonatos europeos, tiene cinco campeones españoles, y todos estos premios que recibió antes de llegar a los 35 años de edad.
4. Manuel Neuer
Aunque a Manuel Neuer no se le ocurrió el papel de portero en el fútbol, es uno de sus mejores jugadores.
Con sus notables hazañas para el Bayern de Múnich y el equipo nacional alemán, Neuer cambió por completo la percepción del portero, esencialmente actuando como un defensor adicional y un distribuidor clave del balón desde atrás.
Neuer fue a menudo elogiado por inspirar a una nueva generación de porteros, destacado por el hecho de que terminó tercero en el Balón de Oro 2014 después de ganar la Copa del Mundo en Brasil.
3. Gordon Banks
El ex portero de Inglaterra fue famoso por su increíble destreza y atletismo. Esto quedó bellamente ilustrado por cómo el ganador de la Copa Mundial defendió su gol contra Pelé durante una competencia épica entre Inglaterra y Brasil en México en 1970. Su salvación después de ser golpeado por el "Rey del Fútbol" es considerado el más destacado en toda la historia del fútbol mundial.
Desafortunadamente, en 1972 la carrera de Banks fue brutalmente interrumpida debido a la pérdida de visión en su ojo derecho después de un accidente automovilístico.
2. Gianluigi Buffon
Desde su famoso debut en la Serie A contra el AC Milan, el italiano Gianluigi Buffon tiene un nivel constante de habilidad que simplemente no tiene rival. Como dice su gran rival Casillas: "Es imposible encontrar debilidades en su juego". E IFFIIS incluso llamó a Gianluigi el mejor portero de la primera década del siglo XXI.
Uno de los principales títulos que falta en el currículum de Buffon es el ganador de la Champions League, pero su ausencia no afecta su popularidad y relevancia. Actualmente representa a Paris Saint-Germain.
1. Lev Yashin
Los 10 mejores porteros de fútbol de la historia están liderados por la leyenda del fútbol soviético y el único portero que ha ganado el Balón de Oro. Lev Ivanovich Yashin fue un verdadero genio del fútbol. Jugó excelentemente no solo en la línea de gol, sino también en las salidas, se coordinó bien con los defensores y dijeron: "Cuando Yashin está detrás de nosotros, estamos tranquilos".
Yashin, a quien el IFFIIS llamó el mejor portero del siglo XX, fue amado por su habilidad, golpeando a multitudes de fanáticos con impresionantes salvamentos acrobáticos, así como un uniforme negro de culto. En combinación con la ilusión de tener extremidades adicionales, ella se ganó el apodo de "Black Spider".
Un revolucionario en términos de patear la pelota y tiros cortos, Yashin se convirtió en el estándar por el cual todos los otros porteros fueron juzgados, y es bastante apropiado que desde 1994 el mejor portero en cualquier campeonato mundial haya recibido un premio para ellos. Lev Yashin.