Los elementos buscan borrar a la humanidad de la faz de la Tierra. Es esta impresión la que se puede extraer del informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres. En las últimas dos décadas, el daño material por desastres naturales aumentó en un 151%. Mataron a más de 1.3 millones de personas.
Los terremotos y los grandes tsunamis causados por ellos son responsables de al menos la mitad de estas muertes. Y le informaremos sobre el mayor tsunami de los últimos 10 años.
Los tsunamis se forman cuando se mueven enormes masas de agua. La mayoría de las veces esto ocurre durante los terremotos, pero las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra o incluso las explosiones submarinas también pueden ser una causa.
En el océano, las olas gigantes viajan a una velocidad sorprendente, aproximadamente igual a la velocidad de un avión de pasajeros (800 km / h). Por supuesto, la velocidad cae cuando la masa de agua se acerca a una superficie sólida. Pero aún es suficiente que una gran ola literalmente elimine todo de la superficie, incluidos los seres vivos.
10. Samoa, 2009.
El total de muertos: 113 personas.
Uno de los tsunamis más poderosos ocurrió en la región de Samoa el 29 de septiembre de 2009. Aproximadamente a las 6:40 a.m., hora local, ocurrió un terremoto con una magnitud de 8.1 puntos a una profundidad de 33 km. El agua se ha puesto en movimiento. Le tomó solo unos 8 minutos llegar a las islas.
Luego olas de seis metros de altura golpean la costa. A pesar del hecho de que los científicos lograron notificar a las personas con anticipación sobre el inminente desastre, uno de los tsunamis más grandes del siglo XXI destruyó varios asentamientos costeros y centros turísticos.
9. Chile, 2010
Víctimas: 525 personas.
En la noche del 27 de febrero, ocurrió un terremoto de 8.8 puntos en las regiones costeras del país. La tierra tembló por solo tres minutos, pero las consecuencias se sintieron en toda la costa hasta la vecina Argentina y Perú.
Causado por el terremoto, un terrible tsunami se extendió por la costa, destruyendo varias ciudades chilenas y matando a 525 personas. Sin embargo, los elementos no se detuvieron allí: las olas llegaron al área de San Diego en California, causando, sin embargo, daños menores e incluso a la costa de Japón. Allí, el agua, que casi había perdido su energía, sin embargo logró dañar varios buques pesqueros, causando daños por $ 66.7 millones.
8. Sumatra, Indonesia, 2010.
Pérdidas: 435 personas.
El tsunami de Mentawai es responsable de la actividad sísmica en el borde de la colisión de la placa tectónica de Sunda con el australiano. Esta área siempre ha sido inestable.
Entonces, hace 9 años, el 25 de octubre, un terremoto en la unión de dos placas causó un gran tsunami. Toda la ira de los elementos se apoderó de un grupo de islas del archipiélago indonesio llamado Mentawai. A una altura de tres metros, las olas golpean el suelo, destruyendo 20 asentamientos. La cifra de muertos ascendió a 435 personas, otras 110 desaparecieron.
7. Japón, 2011
El total de muertos: 15 896 personas
El 11 de marzo, un terremoto de magnitud 9 provocó un devastador tsunami que se extendió por la costa noreste de Japón. Olas gigantes de 10 metros de altura literalmente devastaron las zonas costeras del estado insular. Según datos oficiales, 15.896 personas murieron y 2.536 desaparecieron. Las olas más altas se observaron en la isla de Miyako. Según testigos presenciales, tenían 40,5 metros de altura.
Un desastre provocado por el hombre también agregó un desastre provocado por el hombre: el tsunami a mayor escala en la historia moderna provocó una explosión nuclear en la central nuclear de Fukushima. Los residentes dentro de un radio de 20 km de la estación tuvieron que ser evacuados. Este gran tsunami se ha convertido en el más poderoso en la historia de Japón, y uno de los más destructivos en la historia de la humanidad.
6. Islas Salomón, 2013
Víctimas: no.
Las Islas Salomón son únicas en el sentido de que tienen una actividad sísmica especial. Un terremoto allí puede causar no solo un cambio de las placas de Australia y el Pacífico en relación entre sí, sino también el llamado "réplica", cuando un solo terremoto desencadena una serie de terremotos más débiles.
Es dudoso que esta singularidad deleite mucho a los habitantes de las islas cuando el 6 de febrero, en la unión de las placas, ocurrió otro terremoto con una potencia de 8 puntos. Aunque el tsunami causado por él no fue muy grande (las olas apenas excedieron un metro y medio de altura), muchos asentamientos en la costa fueron destruidos mucho antes de que el agua los golpeara.
Afortunadamente, no hubo víctimas, ya que la población de advertencia anticipada se dirigió a zonas altas. Sin embargo, cuatro pueblos fueron destruidos. Como resultado del terremoto que siguió, 13 personas murieron y 6 desaparecieron.
5. Chile, 2015.
Pérdidas: 15 personas
Solo pasaron cinco años después del terremoto de Chile en 2010, y ahora la ira de los elementos golpeó nuevamente a Chile. Un terremoto con una magnitud de 8.3 puntos ocurrió a 46 km de la costa, causando una serie de temblores de 6.2 a 7 puntos.
Y después de unos minutos, olas de 4.5 metros de altura barrieron la costa, destruyendo todo a su paso. Al menos 500 edificios fueron afectados. En total, como resultado del terremoto y el poderoso tsunami, murieron 15 personas, 6 desaparecieron, 90 mil ciudadanos perdieron la electricidad y 9 mil quedaron sin techo sobre sus cabezas.
4. Nueva Zelanda, 2016.
El total de muertos: no.
Incluso la próspera Nueva Zelanda sufre de vez en cuando terremotos y el tsunami causado por ellos. El mayor de ellos ocurrió el 14 de noviembre, cuando las regiones montañosas del país sintieron temblores con una capacidad de 7,8 puntos. Las rupturas de rocas fueron desde un punto a una profundidad de 15 km, y la tasa de desarrollo de grietas alcanzó los 2 km por segundo.
La distancia sobre la que se extendieron las fallas superó los 200 km. Por la cantidad de fallas, el terremoto de Nueva Zelanda se considera el más fuerte.
Tal poder no pudo sino causar un gran tsunami: las olas alcanzaron una altura de casi 7 metros. Afortunadamente, nadie resultó herido: las olas cayeron en el lado norte de Pigeon Bay, en el que había exactamente un edificio: una casa de descanso, que estaba vacía en ese momento.
3. Groenlandia, 2017
Víctimas: 4 personas.
Pero este gran tsunami no es causado por un terremoto. Un deslizamiento de tierra gigante con un ancho de aproximadamente 300 my una longitud de un kilómetro cayó desde una altura de 1 km al fiordo de Karrat en Groenlandia occidental.
Una ola creciente golpeó el asentamiento esquimal de Nuugaatsiak, que mató a cuatro, hirió a nueve personas y el agua destruyó 11 edificios. Las olas gigantes alcanzaron una altura de 90 metros. Presumiblemente, este es el tsunami más alto de la historia. Los temblores son los culpables del colapso del deslizamiento de tierra.
2. Sulawesi, Indonesia, 2018.
Pérdidas: 4340 personas.
Indonesia sufrió nuevamente uno de los peores tsunamis del mundo. Un fuerte terremoto ocurrió en la península de Minahasa el 28 de septiembre. El poder de los temblores alcanzó los 7,5 metros.
El temblor, a su vez, desencadenó una reacción en cadena de terremotos más débiles. Como resultado, una gran masa de agua cayó sobre el centro regional local de Palu, barriendo todo a su paso. Las olas tenían de 4 a 7 metros de altura.
Pero ni siquiera fueron tan terribles como la licuefacción del suelo causada por los flujos de agua en el área de la ciudad y sus alrededores. Los flujos de lodo resultantes comenzaron a inundar lo que aún no había sido derribado por el agua. Cientos de personas murieron, incluso más desaparecieron. El terremoto y el tsunami mataron a 4,340 personas.
Este es el mayor desastre en Indonesia en los últimos 12 años después del infame desastre de 2006, durante el cual murieron casi 6 mil personas.
1. Java y Sumatra, Indonesia, 2018.
El total de muertos: 426 personas.
El mayor tsunami de la década golpeó recientemente el archipiélago sufrido. A las 9 pm hora local, el volcán Anak Krakatau entró en erupción. La erupción fue tan poderosa que parte de la isla en la que se encontraba el volcán (o en el que se encontraba el volcán) colapsó en el mar. Al menos 64 hectáreas de tierra estaban en el agua, y la altura del volcán disminuyó de 338 a 110 metros.
Tal masa, sumergida repentinamente en el mar, no pudo sino causar olas. Media hora después de la erupción, el tsunami más peligroso golpeó la costa oeste del país. Más de 300 kilómetros de costa sufrieron, olas que alcanzan de 2 a 13 metros de altura. 426 fueron asesinados, más de 7 mil resultaron heridos y 24 personas desaparecieron.