Los antiguos decían: tú eres lo que comes. Y los científicos modernos agregan: usted es lo que respira, lo que bebe y en qué tipo de tierra camina.
En su voluminoso informe (más de 800 páginas), expertos del Ministerio de Naturaleza explican en detalle qué ciudades de Rusia respirar, beber y caminar pueden ser peligrosas para su salud.
10. Shelekhov
Abre una lista de ciudades rusas con el aire más sucio. Es una ciudad pequeña (47 con un pequeño millar de personas) en la región de Irkutsk. Y aunque tiene áreas verdes (varios callejones, un par de parques, bulevares largos y arbolados), sin embargo, no pueden hacer frente a la contaminación masiva del aire.
Uno de sus culpables es la carretera federal "Baikal" que pasa en las inmediaciones de la ciudad. Es parte de una ruta asiática gigante que se extiende desde Moscú a China.
La segunda fuente de contaminación es la fundición de aluminio, que se encuentra a veinte minutos a pie de los límites de la ciudad. Una vez fue él quien sirvió como la razón de la fundación de Shelekhov, y ahora lo está matando lentamente a él, a sus habitantes y a la naturaleza circundante.
9. Svirsk
El siguiente en términos de la cantidad de emisiones peligrosas en el aire es otra ciudad siberiana. También se encuentra en la región de Irkutsk, en la que se concentran muchas grandes empresas industriales (alrededor de las cuales, de hecho, surgieron las ciudades).
Svirsk podría "jactarse" de dos empresas particularmente tóxicas: una planta de arsénico y una planta de baterías. Y aunque el primero dejó de producir veneno en 1949, sus ruinas envenenaron el suelo durante más de 60 años. Los niños jugaban en ruinas cubiertas de polvo de arsénico. Las sustancias venenosas penetraron gradualmente en todas partes: en el suelo, en la vegetación, en la leche de vaca. Y solo en 2013 finalmente fueron enterrados en un sarcófago especialmente hecho.
Y la segunda planta que funciona con baterías sigue existiendo, aunque, por supuesto, ha cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, fue él el principal responsable de la contaminación del aire en Svirsk.
8. Usolye-Siberian
Aunque hay varias empresas industriales en este pueblo, consiguió un lugar entre las ciudades más sucias de Rusia en 2019 debido a un accidente que ocurrió hace solo un año.
Una tarde de junio en una planta química ubicada en la ciudad, el tanque volcó. Contenía un compuesto químico peligroso para la vida y la salud humana. Como resultado del golpe, el tanque se quebró y una nube venenosa se liberó. Y solo gracias a las medidas de emergencia tomadas por el Ministerio de Emergencias de Rusia, fue posible minimizar el daño a la salud de los residentes.
Agregamos que un año antes de los eventos descritos, el culpable, Usoliekhimprom, fue declarado en quiebra. Y los perpetradores aún no han sido encontrados.
7. Barnaul
La ciudad más grande del territorio de Altai ha sufrido por mucho tiempo la contaminación del aire. La razón principal es la mala ubicación, junto con la codicia humana banal.
En cuanto al primero, Barnaul se encuentra en una pendiente, su superficie disminuye hasta el río Ob. Muchos contaminantes son más pesados que el aire limpio, por lo que se retrasan y, por así decirlo, "ruedan" cuesta abajo, donde se encuentran los bloques de edificios antiguos.
Como resultado, la gente del pueblo que vive en el centro de la ciudad está envuelta en humo durante la temporada de frío en un clima tranquilo.
Y la segunda razón está asociada con la ubicación dentro de los límites de la ciudad de varias grandes empresas, incluidas las centrales térmicas. Una vez, en la época soviética, en condiciones climáticas adversas (es decir, clima tranquilo), la central térmica dejó de funcionar para no contaminar el aire y no cubrir las Barnaulitas con una nube de humo. Ahora, por supuesto, nadie hace eso.
Y si agregamos los gases de escape de los automóviles y el humo de las chimeneas al cóctel venenoso (hay muchas casas privadas en Barnaul), queda claro por qué la ciudad está en la lista de las ciudades más desfavorables ecológicamente en Rusia.
6. Angarsk
Y desde el territorio de Altai volvemos a la región de Irkutsk. Esta vez estamos hablando de la parte sur relativamente económica de la región.
Al igual que muchas ciudades siberianas, Angarsk surgió de una aldea en funcionamiento en una gran empresa industrial. Ahora cuenta con el apoyo de dos grandes compañías de refinación de petróleo, la Angarsk Petrochemical Company y la planta de electrólisis, así como varias otras más pequeñas, pero también relacionadas con la industria química. Simultáneamente mantienen a flote la ciudad, dan trabajo a sus habitantes, pero también envenenan el aire y el suelo.
No es posible atribuir la contaminación del aire a los automóviles (las tácticas habituales de un lobby industrial), ya que el número total de escapes de automóviles en el smog que cubrió la ciudad es solo del 4.6%. E incluso instalar filtros modernos de alta calidad ayuda un poco. Durante 35 años de actividad de empresas químicas, el suelo y el aire en la ciudad ya han sido envenenados.
5. Chita
Como de costumbre, la industria tiene la culpa de la dura vida de los Chintin y la triste condición ecológica de la ciudad. Allí se encuentra una de las filiales de la compañía, que apareció como resultado de la reforma del magnate industrial RAO UES de Rusia. Además de esto, la gente del pueblo también está "alentada" por las emisiones de una planta de construcción de maquinaria, una planta de silicato, una planta de hormigón armado, una fábrica de muebles y muchos otros. Con una población de solo 350 mil personas, debes admitir que esto es mucho.
Quizás, si la ubicación geográfica de la ciudad fuera diferente, uno podría vivir relativamente cómodamente allí. Sin embargo, Peter Beketov, el fundador de la ciudad, decidió crearlo en la cuenca. Como resultado, los quitinos a menudo lo recuerdan con una palabra poco amable, porque su ciudad no está volada, el aire está estancado, en el verano los residentes sufren polvo y hedor de basura y aguas residuales, y en invierno de smog venenoso. Allí cae poca nieve y el precipitado se vuelve rápidamente negro por las emisiones industriales.
4. Lesosibirsk
Una pequeña ciudad con una población de solo 60 mil personas tiene varias grandes empresas, principalmente dedicadas al procesamiento de madera.
La empresa que forma la ciudad es una fábrica de aserraderos y carpintería, considerada una de las más grandes no solo en Rusia, sino en todo el mundo. En general, en 40 km de la ciudad hay hasta 3 zonas industriales, cuyas empresas emiten una cantidad astronómica de sustancias nocivas al aire (según algunas estimaciones, este número es de 142 kg por habitante de la ciudad).
Además de las sustancias nocivas (especialmente el formaldehído), el polvo de madera también se dispersa en el aire.
Por cierto, las empresas de carpintería influyen en Lesosibirsk no solo por las emisiones. Los ciudadanos también sufren la invasión de escarabajos a los que les gusta comer madera de coníferas. Y ella en las empresas de carpintería, por supuesto, está llena.
3. Minusinsk
En tercer lugar en el ranking de ciudades rusas con el aire más sucio en 2019, hay otro centro industrial del territorio de Krasnoyarsk. Se encuentra en el centro del gigantesco hueco y está cerrado a los vientos por montañas de todos los lados.
Está claro que esto afecta negativamente la calidad del aire. Incluso a pesar del hecho de que principalmente en Minusinsk hay empresas concentradas de la industria alimentaria y ligera, que no son tan peligrosas para la salud de la gente del pueblo como pesadas.
El smog cuelga en una espesa cubierta sobre la ciudad casi constantemente en la estación fría, porque el camino está cerrado a los vientos en la cuenca herméticamente cerrada. Los gases de escape de los automóviles y la calefacción por estufa de antiguas casas privadas añaden dolores en los pulmones a los residentes locales.
2. invierno
¿Pensaste que la Región de Irkutsk desapareció de la calificación de "sucio"? Pero no. En segundo lugar en la triste lista de ciudades rusas con el aire más contaminado está la ciudad con el hermoso nombre Zima. Alrededor de 30 mil personas viven allí, la mayoría de las cuales sirven al ferrocarril que pasa por la ciudad.
También hay varias empresas privadas de procesamiento de madera y un fragmento de la era soviética: una planta química. La desgracia del invierno radica en la poca ventilación de la ciudad, la calefacción de las estufas y la quema de residuos forestales en empresas privadas. Todo esto produce una gran cantidad de hollín, que luego es respirado por los habitantes de la ciudad.
1. Kyzyl
Y en primer lugar entre las ciudades rusas con el aire más contaminado es la capital de Tyva. Desde el punto de vista de la ventilación, la ciudad se encuentra extremadamente infructuosa. Al igual que muchas de las docenas "sucias", se encuentra en un hueco cubierto por colinas por todos lados.
Los inviernos son largos, la primavera es corta y en verano el calor alcanza los 40 grados. Como resultado, el polvo en la ciudad es un pilar; Además, cuando cambian las estaciones, las tormentas de polvo reales son frecuentes, como en algunos Sahara.
La principal fuente de emisiones es el CHP, el calentamiento de la estufa (y no dejarán de usarlo, ya que es más barato que la electricidad) y, por supuesto, los automóviles. Una mezcla de emisiones de las centrales térmicas, el hedor y el hollín de la gasolina y el hollín del carbón y la madera quemada en las estufas se convierten en un cóctel peligroso que puede causar enfermedades peligrosas del sistema respiratorio.