Todos los años, Russian Forbes, como buena ama de casa, cuenta los pollos, pero no es simple, sino oro. Los expertos de la revista monitorean el capital ruso y eligen las copias mejor alimentadas en términos de riqueza.
La lista de Forbes de las personas más ricas en Rusia en 2019 suma 200 personas, pero le diremos sobre los diez mejores.
10. Roman Abramovich
Patrimonio neto: $ 12.4 mil millones
Abre las diez personas más ricas seleccionadas en Rusia en 2019 según Forbes Roman Abramovich. Aunque prefiere vivir en silencio, quedarse a la sombra y da entrevistas raramente y solo en días festivos importantes, es el hombre rico "ruso" más famoso de Occidente.
Incluso las personas que están lejos del fútbol saben que a principios de las dos milésimas, el ex jefe de Chukotka compró el Chelsea para sí mismo, arrojando una cantidad sin precedentes en la historia de los clubes de fútbol: 140 millones de libras.
Pero hace solo un tercio de siglo, Abramovich comenzó su carrera comercial con la venta de juguetes de goma en la sociedad cooperativa "Cosiness". Es cierto que mucho ha cambiado desde entonces: cambió de juguetes a productos derivados del petróleo, contribuyó a la elección de Yeltsin en 1996 y experimentó la ira soberana de Vladimir Vladimirovich. Y ahora los indignados venecianos se quejan ante el ayuntamiento de que el yate del multimillonario les impide ver el mar.
9. Alisher Usmanov
Patrimonio neto: $ 12,6 mil millones
La vida y la carrera de Usmanov se desarrollaron violentamente. Comenzó como un representante típico de la élite de la nomenclatura soviética.
Todo parecía desarrollarse sin nubes, cuando de repente a principios de los años ochenta, la Themis soviética desató su espada de castigo contra varios representantes de la juventud del partido dorado, incluido Alisher. Usmanov fue sentenciado a 8 años por fraude. Sin embargo, veinte años después, la sentencia fue reconocida como falsa.
Fuera lo que fuese, Usmanov pudo volver a levantarse solo después de 7 años, cuando comenzó a comerciar con bolsas de plástico y tabaco. Luego dirigió la compañía, que recaudó dinero de los deudores para gas consumido. Y luego se mudó a la industria del entretenimiento: compró Muz-TV, acciones de Megafon y Scartel (anteriormente Yota), y también se convirtió en el único propietario de Mail.Ru.
Este último incluye Vkontakte y Odnoklassniki, y un montón de juegos en línea que difieren en el modelo de distribución de shareware y la monetización.
8. Andrey Melnichenko
Patrimonio neto: $ 13.8 mil millones
Melnichenko demostró su talento para ganar dinero en su juventud. En su dormitorio de estudiantes, sus esfuerzos organizaron una oficina de cambio de divisas (¿recuerdan cómo al principio de la perestroika estaban esparcidos por las calles de las ciudades?).
Con el tiempo, el negocio de divisas creció hasta convertirse en MDM Bank. Entonces Andrew decidió alejarse de los asuntos financieros y pasar a los asuntos industriales. Ahora es el principal accionista de las empresas SUEK (carbón) y Eurochem (fertilizantes). Y está orgulloso de haber creado ambas empresas desde cero, en contraste con las que lograron arrebatar piezas de la URSS que se fueron al olvido a principios de los noventa.
Una de las personas más ricas de Rusia, junto con su esposa y sus dos hijos, lleva una vida tranquila y cerrada en su gigantesco yate, diseñado por orden personal.
7. Mikhail Fridman
Fortuna: $ 15 mil millones
En séptimo lugar en la lista de las personas más ricas de Rusia se instaló Michael Fridman. Al igual que Abramovich, estuvo estrechamente asociado con Yeltsin y también apoyó la reelección de Boris Nikolaevich con el rublo.
Y, a diferencia de otros peces gordos financieros, los banqueros, actuando de manera similar, solo Friedman logró llevar su creación a través de las turbulentas aguas de los noventa y las crisis financieras de las dos milésimas hasta nuestros días. No solo eso, manténgalo en condiciones de trabajo e incluso prósperas. Estamos hablando de Alfa Bank.
En 2013, Mikhail decidió cubrir Europa también. Según la tradición que ya se ha desarrollado entre los multimillonarios rusos, comercia con productos derivados del petróleo en su empresa, llamada sucintamente "L1".
6. Vladimir Potanin
Patrimonio neto: $ 18.1 mil millones
Otro representante de la élite de la nomenclatura, que, en un punto de inflexión en el país, logró inquietarse y recibir activos valiosos.
Fue Potanin quien tuvo la idea de las subastas de garantías, gracias a las cuales los grandes bancos lograron convertirse en accionistas principales de empresas industriales y mineras durante la perestroika.
Como resultado de esta maniobra financiera, Vladimir se convirtió en accionista de Norilsk Nickel, que continúa alimentándolo financieramente hasta nuestros días.
5. Gennady Timchenko
Patrimonio neto: $ 20.1 mil millones
Pero Timchenko, a diferencia de la mayoría de los diez multimillonarios principales de Forbes, no es el nido de Yeltsin, sino el de Putin. Gennady ha estado familiarizado con el PIB casi desde la escuela, y esta amistad puede haber influido en su carrera.
Timchenko se dedicaba principalmente a la venta de productos derivados del petróleo en el extranjero. Y como muchos multimillonarios rusos, cayó bajo el golpe de las sanciones occidentales.
Es cierto, justo un día antes de su presentación, mostrando una visión sorprendente, Timchenko vendió el 44% del comerciante de petróleo a su socio escandinavo. La familia de un multimillonario, que ahora en lugar de Finlandia y Suiza ahora tiene que encontrar en Rusia, sufrió las existencias.
Sin embargo, Gennady no está triste, sigue ganando dinero y se hace amigo del jefe de estado. Repetidamente aseguró que el dinero no es nada, y al primer clic de los dedos de Vladimir Vladimirovich está listo para transferir capital al estado o a la caridad. "Si tan solo fuera beneficioso", agrega el multimillonario.
4. Alexey Mordashov
Patrimonio neto: $ 20.5 mil millones
La revista Forbes tiene sentimientos cálidos por Mordashov, fue su foto la que apareció en la portada del primer número de esta revista. Digas lo que digas, el camino de Mordashov encarna la quintaesencia de un típico empresario ruso.
La clave del éxito es la privatización oportuna del petróleo y el gas o, como en este caso, la planta metalúrgica. Además, Mordashov actuó con prontitud, prácticamente sacando la planta de las narices de su propio jefe, quien le ordenó que recolectara un paquete de documentos para la privatización.
Y así comenzó la carrera monetaria de Alexei, que en 2019 le trajo un par de decenas de miles de millones de dólares. Además de la fábrica, Mordashov también es un magnate de los medios que posee las acciones de Channel One, STS y ese mismo canal sobre alienígenas reptiles, REN TV. También posee la mitad de las acciones de Tele2.
3. Vagit Alekperov
Fortuna: $ 20.7 mil millones
Las tres personas más ricas de Rusia en 2019 son abiertas por Vagit Alekperov, el accionista permanente y más grande de Lukoil. En términos de capital, esta compañía petrolera solo es superada por la oficina financiera principal de la Federación de Rusia, Sberbank.
Comenzó a trabajar en la industria petrolera en la época soviética, al comienzo de la perestroika se desempeñó como ministro de la industria del petróleo y el gas, y después del colapso de la URSS privatizó con éxito tres depósitos ricos. A partir de los nombres de estos depósitos, se agregó la abreviatura Lukoil.
Y en su tiempo libre contando el dinero ganado por Lukoil, Alekperov se dedica a contar el dinero material. Él recoge monedas viejas.
2. Vladimir Lisin
Patrimonio neto: $ 21.3 mil millones
Como dice el propio Vladimir, compra todo lo que puede traer un "efecto sinérgico". ¿Qué tipo de efecto es él modestamente silencioso? Sin embargo, tal estrategia le valió miles de millones de dólares.
Y aunque Vladimir comenzó como un simple instalador eléctrico, más tarde tuvo la suerte de trabajar bajo la dirección de Oleg Soskovets, quien mantuvo fuertes lazos con el futuro primer presidente ruso. Estas conexiones no ayudaron a Lisin cuando, a mediados de los noventa, Yeltsin lo despidió de una cómoda silla de metal negro; pero Vladimir no se sorprendió y llevó la Planta Metalúrgica Novolipetsk, que anteriormente pertenecía al grupo Soskovets, al ruido.
Y diez años después, cambió de rumbo y centró la atención en el transporte, convirtiéndose en uno de los principales actores del mercado del transporte ferroviario. Sin embargo, NMK sigue siendo su vaca más querida y más lechera.
1. Leonid Mikhelson
Fortuna: $ 24 mil millones
La lista de las personas más ricas de Rusia está encabezada por Leonid Mikhelson. En este contexto, incluso la fortuna de la mujer más rica de Rusia no se ve tan bien.
Al mismo tiempo, Mikhelson cree que el dinero no es lo principal en la vida. Lo principal es, por patética que sea, la creación.
Aparentemente, la experiencia de muchos años de Leonid en proyectos de construcción bajo la guía del papa-constructor está afectando. Comenzó su carrera con la construcción del oleoducto siberiano, donde trabajaba un contingente específico: ex convictos.
Bajo los auspicios del papa, la carrera de Leonid subió y subió hasta que llegó la perestroika. Luego, un aumento suave dio paso a un aumento rápido, especialmente cuando Mikhelson privatizó Kuibyshevprovodstroy, que dirigió en la época soviética.
Y luego comenzó el estándar de producción y procesamiento de hidrocarburos para un empresario exitoso, en el que Mikhelson se encuentra actualmente involucrado.