Mientras que los rusos compraron regalos de Año Nuevo y se prepararon para bailar alrededor de la mesa con olivier y champán, la edición alemana de Welt am Sonntag estaba ocupada con asuntos serios: sus expertos eligieron a los principales políticos en 2020. Los alemanes fueron ayudados en esto por los resultados de un estudio realizado por la compañía de encuestas YouGov.
La pregunta que se hizo a los encuestados fue "¿Qué político en 2020 tiene la relación más directa para resolver los principales problemas de política exterior?"
Angela Merkel y Vladimir Putin son las principales figuras políticas de 2020
Los alemanes, como era de esperar, le dieron la primera línea en el ranking político a su canciller, Angela Merkel. El 22% de los encuestados está seguro de que este político en particular es el más adecuado para resolver las tareas globales de la política exterior en el próximo año.
Merkel tiene otro año para demostrar el pleno poder de la política alemana. De hecho, en 2021, dejará su cargo y es poco probable que sea reelegida, como afirmaron los medios en 2018 (en particular, Reuters, citando fuentes del partido alemán).
Pero en segundo lugar está el líder ruso Vladimir Putin, quien votó por el 20% de los encuestados.
Los tres políticos más influyentes en 2020, según Welt am Sonntag, están cerrados por el presidente francés Emmanuel Macron, quien recibió el 19 por ciento.
Pero el hecho de que solo el 16% de los encuestados de YouGov cree que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desempeñará el papel principal en el ámbito de la política exterior. Es curioso si esta cifra hubiera cambiado en relación con los recientes acontecimientos en Irán cuando Trump ordenó personalmente la liquidación del general IRG Kassem Suleimani. El Pentágono lo llamó "acción decisiva de naturaleza defensiva".
La nueva presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, ganó un 12% de popularidad, y el líder chino Xi Jinping, un 10%. El primer ministro británico, Boris Johnson, obtuvo aún menos: 9%.
La mujer, que se llama la posible sucesora de Merkel, la Ministra de Defensa y la directora de la Unión Demócrata Cristiana, Annegret Kramp-Karrenbauer, ganó solo el 3% de los votos.
El 29 por ciento de los encuestados no confiaría en ninguno de estos políticos para resolver problemas políticos apremiantes, y al 21 por ciento de los encuestados les resultó difícil responder.
Putin es el político del año para los rusos.
Casi la mitad de los habitantes de Rusia, es decir, el 46%, considera a Vladimir Putin como el principal político del año pasado. Estos son los resultados de una encuesta telefónica realizada por el Centro de toda Rusia para el Estudio de la Opinión Pública en noviembre-diciembre de 2019. Asistieron 1.6 mil personas cuya edad supera los 18 años.
Top 3 está cerrado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov (15% de los votos) y el Ministro de Defensa, Sergei Shoigu (10% votaron por él). Los cinco principales políticos en 2019 también incluyeron al líder de LDPR Vladimir Zhirinovsky y al primer ministro Dmitry Medvedev.
Al mismo tiempo, el 47% de los rusos no habría invitado a ninguno de los políticos rusos a su mesa festiva, y el 22% de los encuestados aceptó una fiesta de Año Nuevo con la presencia personal de Vladimir Putin. El 12% de los encuestados están listos para escuchar los brindis de Año Nuevo de Vladimir Zhirinovsky, y el 4% de los rusos estaban listos para llamar a Dmitry Medvedev bajo el árbol de Navidad.
Junto con el título de "políticos del año pasado", Putin también ganó el título de "persona de los medios principales del año", tomando una posición de liderazgo entre todas las personas mencionadas en los medios. De los políticos extranjeros que aparecieron con mayor frecuencia en los medios rusos, Vladimir Zelensky fue el primero. Esta información fue compartida por Interfax, en base a los datos de su "Sistema Integrado de Análisis de Noticias".