Forbes publica lista anual las personas más poderosas del mundo. La selección de candidatos para la clasificación se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes criterios: si las decisiones de una persona afectan a muchas otras personas, cuál es su condición financiera (los políticos se estiman por el PIB del país), hasta qué punto se extiende su esfera de influencia y qué tan activamente se usa este poder.
Echemos un vistazo más de cerca a las diez personas más influyentes del mundo según Forbes en 2015.
10. Larry Page
Un científico y empresario estadounidense que se ha convertido en uno de los creadores del motor de búsqueda Google y PageRank, el indicador más famoso de la "importancia" de una página web, entre otros documentos. Y el segundo padre fundador de Google, Sergey Brin, está en el puesto 30 en el ranking de las personas más influyentes del planeta.
9. Narendra Modi
La política exterior del Primer Ministro de la India ayudó al país a recibir inversiones multimillonarias y alejar a Pakistán de las regiones del norte de la India. Durante el año en que Modi estuvo en el poder, el PIB del país creció un 7%. Fortaleció su prestigio como líder mundial a través de reuniones oficiales con Barack Obama y Xi Jinping. La reciente visita de Modi a Silicon Valley ha demostrado que India juega un papel importante en la alta tecnología.
8. David Cameron
El primer primer ministro británico en vetar una enmienda al tratado de la UE. También es el único primer ministro, excepto Margaret Thatcher, reelegido inmediatamente después de su pleno mandato.
7. Janet Yellen
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos es considerado uno de los íconos de una mujer de negocios. Esta mujer de 69 años es autora de muchos artículos y publicaciones, algunos de los cuales fueron escritos junto con su esposo, el premio Nobel George Akerlof. También recibió numerosos premios por su contribución al desarrollo de la ciencia económica. Yellen apoya abiertamente el uso de los poderes de la Reserva Federal para reducir el desempleo, y está más dispuesta a hacer un ligero aumento de la inflación que otros economistas para lograr este objetivo.
6. Bill Gates
La persona gracias a quien podemos regañar a Windows 10 y suspirar nostálgicamente por MS? DOS toma la sexta línea en la lista de Forbes. No fue el éxito financiero de Bill como el hombre de negocios de TI más rico fue la razón de su posición en el ranking de las 10 personas más influyentes, sino contribuciones caritativas. La pareja Bill y Melinda Gates donaron alrededor de $ 30 mil millones para proporcionar ayuda desinteresada a otras personas y planean asignar el 95% de su fortuna para estos fines.
5. Xi Jinping
Fortaleció el sistema legal del país y adopta una postura dura en la política exterior de China. La economía desarrollada del Imperio Celestial y su fuerte sistema de defensa pusieron a Xi en el quinto lugar entre las diez mejores personas que disfrutan de la mayor influencia del mundo.
4. Francis
El primer y único Papa que apoyó abiertamente la homosexualidad. El jefe del Vaticano puso fin a la guerra centenaria entre los homosexuales y la Iglesia católica.
3. Barack Obama
El primer presidente negro de Estados Unidos puso fin a la agresión estadounidense en Irak y Afganistán, y presentó al país bajo una nueva luz al mundo. El presidente Barack dos veces, en 2016 no podrá participar en las elecciones. Los candidatos presidenciales estadounidenses están encabezados por Hilary Clinton y Joe Biden.
2. Angela Merkel
La canciller alemana es la mujer más influyente de 2015. Algunos la aman y otros alemanes la reprochan con vehemencia su política de fronteras abiertas y la recepción de una gran cantidad de desplazados internos de Medio Oriente.
1. Vladimir Putin
El Presidente de Rusia aparece regularmente en la cima de varias clasificaciones. En la primavera de 2015, los lectores de la revista estadounidense Time lo llamaron la persona más poderosa de la Tierra. Y Forbes por tercer año consecutivo le da a Putin el título de la persona más poderosa del mundo.
La operación especial que inició contra la organización terrorista ISIS mostró cuán poderoso y significativo es el estado en el ámbito internacional de Rusia. La calificación de Putin también ha crecido dentro de Rusia. Según los datos de octubre del Centro para el Estudio de la Opinión Pública de toda Rusia, hasta el 90% de los rusos aprueban el trabajo del jefe del país, a pesar del deterioro de la economía.