Hablar sobre el "rastro ruso" en la carrera presidencial de los Estados Unidos no se detiene. Las agencias de inteligencia occidentales afirman que los piratas informáticos rusos intervinieron en el proceso electoral, pero no aportan pruebas. Se les podría decir una palabra si fueran caballeros, pero desgraciadamente. Mientras tanto, el ejército cibernético ruso no es el más financiado en el ámbito internacional. Esto se evidencia en el estudio de Zecurion Analytics, que ascendió a ranking de las unidades cibermilitares más poderosas de 2017.
Estados Unidos, que se encuentra entre los 10 ejércitos más fuertes del mundo, es la nación más agresiva del mundo en lo que respecta al espionaje y los ataques cibernéticos. Estados Unidos se centró en la guerra en línea en 2010, cuando el Comando Cibernético de los Estados Unidos combinó las capacidades del ejército cibernético de la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines bajo un mismo techo. Miles de millones de dólares se han invertido en este proyecto. Hace dos años, el Pentágono anunció una expansión masiva de sus capacidades cibernéticas, ampliando su personal de 1800 en 2014 a 6000 en 2016. Además, Estados Unidos es el único país que ha lanzado una verdadera guerra cibernética. Esto sucedió durante la presidencia de Obama, cuando su administración utilizó ataques cibernéticos para destruir miles de centrifugadoras iraníes utilizadas para enriquecer materiales nucleares. Como admitió el Departamento de Defensa, estas acciones fueron un acto ilegal de guerra.
China sigue un camino similar, que recientemente anunció que unificará sus capacidades para cumplir la tarea establecida por el Secretario General Xi Jinping: la transformación del Ejército Popular de Liberación en una fuerza capaz de "luchar y ganar en las guerras modernas".
Rusia está en el top 5 del ejército cibernético más poderoso del mundo. En 2008, durante el conflicto entre Georgia y Osetia del Sur, los piratas informáticos rusos llevaron a cabo ataques DDOS contra recursos del gobierno georgiano, con tanto éxito que los servidores de los sitios oficiales georgianos tuvieron que ser trasladados al extranjero. Y a principios de 2014, hubo informes en los medios estadounidenses de que el virus Cyber Snake, que permitía destruir datos e inhabilitar las redes ucranianas, fue escrito por expertos rusos.
Otro jugador fuerte en la arena cibernética es Londres. En 2015, el Centro Británico de Comunicaciones del Gobierno, responsable de la inteligencia electrónica, logró evitar el ataque de los piratas informáticos de los Fancy Bears, que se cree que están asociados con Moscú. Los hackers planearon crear obstáculos al trabajo de los ministerios y canales de televisión británicos.
Los 8 países principales con las tropas cibernéticas más poderosas
Docenas de estados tienen divisiones oficialmente especializadas que se ocupan de problemas de ciberseguridad, y varios cientos de manera informal. Al mismo tiempo, ningún país ha admitido oficialmente que es él quien está detrás de esta o aquella acción en la guerra de información en Europa o Estados Unidos, ya sea un ataque a las redes informáticas de la OSCE o una interferencia en la lucha entre Clinton y Trump.
El espionaje de alta tecnología está muy extendido entre los países de Europa y Asia y sirve no solo para obtener ganancias estatales, sino también para obtener ganancias comerciales y criminales. El costo promedio de un ataque varía según el país, pero es alto: más de $ 15 millones en los Estados Unidos y $ 6 millones en el Reino Unido, según el Foro Económico Mundial.
Además de los países que ocupan los primeros 8 lugares en la lista de Zecurion Analytics, Irán tiene un fuerte ejército cibernético. En 2012, los piratas informáticos iraníes atacaron a la compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, Saudi Aramco, casi destruyendo su infraestructura corporativa de TI, dejando a la compañía en tiempos difíciles.