Incluso con el advenimiento de la era moderna y el advenimiento de la fotografía, el cine y la tecnología digital, la pintura sigue siendo una forma popular de expresar los sentimientos. Y deja abierta la pregunta de qué combinación de talento, genio y circunstancias conduce a la creación de una obra maestra capaz de reclamar el título de un clásico eterno.
No podremos responder a esta pregunta, pero podemos nombrarle las pinturas más famosas del mundo, que fueron creadas por artistas famosos y son objetos del patrimonio cultural mundial.
10. No fuimos allí, Lev Soloviev
"Sí, esta es la imagen de Repin" ¡Navegaron "!", El lector puede estar indignado. Además, este no es solo el nombre de una obra maestra y su autor (de hecho, no), sino una expresión establecida que denota una situación desagradable y estancada.
Y si el artista Lev Grigorievich Soloviev supiera de él, probablemente sería divertido y ofendido. Es ridículo que esta expresión pueda aplicarse a él y a su creación. Pero es una pena, porque en realidad pintó la imagen.
El "nacimiento" del lienzo tuvo lugar en la década de 1870, y en la década de 1930 la pintura apareció en una exposición del museo y colgaba junto a las pinturas de Ilya Repin. Por lo tanto, los visitantes decidieron que también pertenece al pincel del gran maestro. Y le asignaron al lienzo un nombre nacional corto y espacioso: "navegó".
9. Aviñón, Pablo Picasso.
Esta pintura abrió la era moderna del cubismo, rompiendo decisivamente con la tradición representativa de la pintura occidental e incluyendo alusiones a las máscaras africanas, que Picasso vio en el Museo Etnográfico de París.
Las mujeres en la foto son en realidad prostitutas de un burdel en Barcelona. De ahí el nombre original de la imagen: "burdel filosófico".
8. Grita, Edward Munch
Uno de los primeros representantes del expresionismo usó solo óleo y pastel para dibujar su figura más famosa. El artista quería mostrar un "grito de la naturaleza", lo que provoca la agonía de una persona primitiva hasta tal punto que se parece más a un esperma o embrión que a un representante del homo sapiens.
Una de las pinturas más famosas de nuestro tiempo es el resultado de la ansiedad y el miedo que Edward Munch una vez experimentó durante el día cuando caminaba con dos amigos. Entonces las nubes ardientes le recordaron la sangre y "lenguas de fuego sobre un fiordo y una ciudad de color negro azulado".
Desde finales del siglo XX, "Scream" ha sido ampliamente imitado y parodiado en la cultura. Esta imagen apareció en anuncios, películas, memes de Internet, etc. Algunos historiadores del arte la consideran un "icono del arte moderno" y "Mona Lisa de nuestro tiempo".
7. Vigilancia nocturna, Rembrandt
Esta famosa pintura fue escrita por el artista holandés Rembrandt van Rijn y ahora se considera el pináculo de la Edad de Oro holandesa.
La pintura al óleo sobre lienzo muestra tiradores de la compañía del Capitán Frans Bunning Coc. La imagen es famosa por su sorprendente juego de luces y sombras y el movimiento con el que el retrato militar tradicionalmente estático está lleno.
Inicialmente, "Night Watch" tenía un nombre mucho más largo: "El desempeño de la compañía de rifles del Capitán Frans Bunning Cock y el Teniente Willem van Reutenburg". Y el nombre que se conoce ahora apareció solo en el siglo XVIII.
6. El jardín de las delicias, Jerome Bosch
Las pinturas más famosas del mundo representan principalmente a una o dos personas. Pero este tríptico de lona está muy lleno. Fue creado por un artista de finales de la Edad Media que creía que Dios y el Diablo, el Paraíso y el Infierno son reales.
Hay tres escenas en la imagen:
- en el ala izquierda representa a Cristo representando a Eva Adán,
- a la derecha está el bosquejo del infierno;
- No está claro si el panel central representa el Cielo. Por un lado, esto es un idilio: la gente se entrega a las alegrías amorosas, se zambulle descuidadamente en el agua y varias figuras se elevan en los cielos. Por otro lado, en los días en que vivía Bosch, la cópula era un mal inevitable o un pecado terrible, lo que demuestra la naturaleza básica del hombre.
Por cierto, el nombre "Jardín de las Delicias" no fue dado a Bosch por su creación, sino por investigadores. Y hasta ahora no han acordado lo que el autor de esta obra maestra quería mostrar a la gente.
5. Retrato de la pareja Arnolfini, Jan van Eyck
Esta composición se considera una de las obras más importantes realizadas durante el Renacimiento del Norte, y es una de las primeras pinturas al óleo. El retrato doble de cuerpo entero está representado por el comerciante italiano Giovanni di Nicolao Arnolfini y una mujer que podría ser su novia o esposa.
En 1934, el famoso historiador y teórico del arte Erwin Panofsky sugirió que la pintura en realidad representa la ceremonia del matrimonio. Esto se indica por la conexión de las manos de los personajes en la imagen, así como por la pose del hombre, característica de pronunciar el juramento.
Lo que se puede decir de manera confiable es que "Retrato de la pareja Arnolfini" es una de las primeras imágenes del interior con una perspectiva ortogonal. Esto se hace para crear una sensación de espacio que parece adyacente al propio espacio del espectador. Parece que puedes levantarte y entrar en la imagen.
Alguien bromeó diciendo que el rostro del comerciante Giovanni di Nicolao Arnolfini es muy similar al rostro del presidente ruso Vladimir Putin. Ustedes, queridos lectores, decidan por sí mismos si esto es así o no.
4. El nacimiento de Venus, Sandro Botticelli.
Aquí está la primera foto de cuerpo entero con un personaje desnudo no bíblico de la antigüedad. Fue creado para Lorenzo Medici.
La figura de la Diosa del Amor probablemente se inspiró en Simonetta Vespucci, la primera belleza del Renacimiento florentino.
Una imagen tan frívola provocó la furia de Girolamo Savonarola, el monje dominicano que dirigió acciones fundamentalistas contra los gustos seculares de los florentinos. Su campaña incluyó la infame "Hoguera de la vanidad" de 1497, en la que se quemaron objetos "seculares" (cosméticos, obras de arte, libros) en la hoguera.
El "Nacimiento de Venus" también debía ser quemado, pero por algún milagro la imagen escapó de la destrucción. Botticelli estaba tan entusiasmado con este incidente que por algún tiempo dejó de pintar.
3. Noche estrellada, Vincent Van Gogh
La pintura más popular de Van Gogh fue creada en un refugio para enfermos mentales en Saint-Remy-de-Provence. Starry Night parece reflejar su turbulento estado mental en ese momento. Se cree que debido al poder de la imaginación (así como bajo la influencia del trastorno mental), vio el cielo estrellado de una manera que nadie lo vio.
2. Chica con un arete de perla, Jan Vermeer
Una de las pinturas más populares se llama la Mona Lisa del norte u holandesa. La imagen se ve increíblemente real y moderna, casi como si fuera una fotografía.
Esto dio lugar a la teoría de que Vermeer utilizó un dispositivo pre-fotográfico llamado cámara estenopeica para crear su imagen. Si dejamos de lado esta suposición, entonces hay una pregunta más relacionada con la imagen. ¿Quién posó para el artista? Muchos historiadores del arte creen que esta chica podría ser una sirvienta de Vermeer.
Desde un punto de vista técnico, "Girl" no es un retrato, sino un ejemplo del género holandés llamado "Troni". Los artistas que trabajaron en este género no dibujaron al hombre completo, sino solo a su cabeza.
1. Mona Lisa, Leonardo da Vinci
Una de las pinturas más famosas de da Vinci ha despertado durante mucho tiempo las mentes de los críticos de arte y los amantes de los misterios de la pintura. ¿Quién está representado en el lienzo y por qué está sonriendo esta mujer?
En los últimos años, se han presentado varias teorías sobre el primer tema. El más famoso de ellos:
- Esta es la esposa del comerciante florentino Francesco di Bartolomeo del Giocondo (el nombre alternativo de la obra es Gioconda).
- Esta es la madre de Leonardo, Katerina.
- Y finalmente, este es un autorretrato en forma femenina.
En cuanto a esta famosa sonrisa, su misterio a lo largo de los siglos volvió loca a la gente.
También preste atención al aspecto sobrenaturalmente tranquilo de Mona Lisa, que combina perfectamente con el paisaje detrás de ella. Parece disolverse mediante el uso de perspectivas atmosféricas.