Responsabilidad social de los negocios: ¿mito o realidad? Russian Forbes afirma que existen "buenos ricos" e incluso nombra las mejores fundaciones caritativas creadas por los residentes más ricos de la Federación Rusa por su nombre.
La lista de los mejores incluye fundaciones caritativas que los propios multimillonarios consideran personales, y todos sabemos que en la Rusia actual, la línea entre lo corporativo y lo personal es muy delgada. Y estos fondos fueron evaluados de acuerdo con los siguientes criterios:
- la presencia de una estrategia de desarrollo y un enfoque sistemático para el trabajo del fondo en su conjunto;
- eficiencia de gestión;
- apertura y transparencia;
- la provisión de financiamiento, y no solo sus propios programas corporativos;
- y por supuesto el presupuesto.
Te presentamos las 10 mejores fundaciones caritativas de 2020, fundadas por las personas más ricas de Rusia.
10. "Ayuda absoluta" de Alexander Svetakov
Este oligarca ruso eligió un tema complejo y no tradicional para su caridad: niños con necesidades especiales. Y su fundación es la primera y hasta ahora la única golondrina privada en este campo. El fondo tiene una serie de programas de caridad dedicados a la rehabilitación de niños con discapacidades, tanto físicas como mentales.
Las familias que se encuentran en situaciones difíciles de la vida no ignoran el fondo. Y hace seis años, se abrió una escuela basada en el principio de inclusión en la Región de Moscú, esto es cuando los niños comunes estudian junto con niños especiales. Vale la pena señalar la transparencia del "Absoluto": cualquiera puede encontrar y descargar fácilmente el informe sobre las actividades del fondo en Internet.
Además de los niños, ella ama a Svetakov y a nuestros hermanos menores. El fondo Yuna para la rehabilitación animal se financia con su dinero, en el que los animales sin hogar son lavados, tratados, socializados y atados.
9. "Arte, ciencia y deporte" de Alisher Usmanov
El propietario de Kommersant y MegaFon Alisher Usmanov prefiere las cosas de estado. Ya se trate de educación sobre el estado (la fundación de Alisher coopera con las universidades más prestigiosas del país), los museos sobre el estado (su "paquete de caridad" incluye tanto la Galería Ortodoxa Tretyakov como el Museo de Arte Moderno) y los teatros (Mariinka y Sovremennik).
8. "Safmar" por Mikhail Gutseriev
Y aquí está el fondo, un representante de la delgada línea entre las empresas y los privados. Oficialmente, Samfar es propiedad de RussNeft Corporation, pero de hecho gasta dinero de acuerdo con las ideas de Mikhail Gutseriev sobre las virtudes. A juzgar por los programas de la fundación, el empresario considera que la primera misión es cultivar virtudes en los conciudadanos, ya sea "una mente sana en un cuerpo sano" o "Dedicado a la Gran Victoria".
Gutseriev no ignora la espiritualidad, y con una imparcialidad loable, asigna dinero para la restauración de las iglesias ortodoxas y las mezquitas musulmanas.
El proyecto Khoroshkola (creado en colaboración con Yana Gref, la esposa de German Gref) está un poco separado, según el cual se enseña a los niños a "establecer objetivos creativos y alcanzarlos en armonía". Lo que sea que signifique.
7. "Islas" por Sergey Adonyev
Las mejores fundaciones caritativas propiedad de los oligarcas rusos incluyeron un proyecto del patrocinador de la campaña electoral, Ksenia Sobchak, y el ex ciudadano búlgaro Sergei Adonyev.
Durante más de diez años, ha estado ayudando a personas que sufren de fibrosis quística. Esta grave patología genética, también conocida como fibrosis quística, en aproximadamente la mitad de los casos termina con la muerte del portador. El fondo es administrado por Sergey junto con su esposa Maria.
6. La Fundación Mikhail Prokhorov
Al igual que muchos otros hombres de negocios del ranking de los mejores benefactores de Rusia en 2020, un residente honorario de la aldea de Yeruda en el territorio de Krasnoyarsk administra una fundación de caridad con una mujer. Sin embargo, por falta de esposa, la hermana Irina ayuda a distribuir las finanzas.
Michael prefiere bañarse con buenas obras en la esfera cultural, tanto de libros como de teatro / música. Durante los 15 años de funcionamiento, la Fundación Prokhorov ha dado inicio a la vida de más de seis mil proyectos culturales.
5. "Bases" por Oleg Deripaska
El "rey de aluminio" ruso con su alcance inherente se ubicó inmediatamente en dos posiciones de la calificación. Sí, Deripaska admite dos fundaciones caritativas a la vez. El primero de ellos (quinto lugar en la colección) es "Basis", que se dedica a la ciencia fundamental, es decir, sus partes físicas y matemáticas.
Anteriormente, la "Base" se llamaba "Dinastía" (cerrada en 2014 y apareció después de un año y medio), pero el nombre no cambia el alcance de la actividad. La Fundación continúa apoyando a jóvenes científicos de Rusia, y el año pasado incluso ayudó a fundar todo el Instituto de Física Teórica y Matemática en la Universidad Estatal de Moscú.
4. "Negocio libre" de Oleg Deripaska
A diferencia de Basis, el campo de actividad de Freedom es más amplio. Parece que Deripaska financia a través de él lo que le interesa personalmente, ya sea refugios para perros, sitios arqueológicos o un conjunto de coros cosacos.
Pero en su mayor parte, la fundación continúa con el tema de la educación:
- proporciona becas a estudiantes talentosos;
- organiza prácticas en empresas;
- alienta a los trabajos a término y disertaciones que traen beneficios reales a las empresas;
- premia a los jóvenes científicos que han ganado concursos, etc.
No es ajeno a Derapaska el sueño del progreso científico y tecnológico: durante más de diez años su fundación ha estado administrando un programa con el nombre revelador Robotics.
3. "Nuestro futuro" de Vagit Alekperov
Hace apenas un año, la fundación de Alekperov estaba entre las diez primeras fundaciones de caridad de Forbes en Rusia, pero mucho más baja, en octavo lugar.
El trabajo de la fundación está dedicado al desarrollo del "emprendimiento social". Se declara que este es un negocio con rostro humano, cuando el empresario prioriza no el beneficio, sino el beneficio público.
¿Cómo se expresa esto en el trabajo del fondo? En apoyo de iniciativas que de alguna manera pueden beneficiar a la sociedad, por ejemplo, una compañía de dispositivos ortopédicos para personas con médula espinal dañada. En total, durante los 12 años de operación del fondo, han emitido préstamos a más de 250 proyectos por una cantidad impresionante de 650 millones de rublos.
2. Fondo de caridad Vladimir Potanin
Según los expertos de Forbes, la situación con la caridad en Rusia puede tomar un giro nuevo e interesante después de que los actuales propietarios de la capital se retiren a un mundo diferente.
Muchos de los participantes en la lista han declarado en repetidas ocasiones que sus familias no recibirán nada; es mejor si donan su capital a organizaciones benéficas. Potanin también está entre ellos. Al igual que Usmanov, Vladimir es un apasionado de los museos, y su fundación ayuda a los museos a ser más abiertos, modernos y progresistas.
1. Fondo de caridad de Elena y Gennady Timchenko
En primer lugar, entre las mejores fundaciones caritativas de multimillonarios rusos, según Forbes, se encuentra el fondo familiar Timchenko. Esta es una empresa familiar, cuyas actividades están en interés de los representantes de la familia. Gennady está interesado en los deportes, especialmente el hockey, su esposa Elena supervisa el apoyo de los ancianos y su hija Ksenia, programas infantiles.
A diferencia de otras fundaciones, la familia Timchenko presta especial atención a los pequeños programas regionales con énfasis en el "efecto social". Por ejemplo, el hockey no es profesional, sino doméstico; cultura: no museos metropolitanos, sino pequeños "espacios públicos" en las provincias; El área geriátrica no son clínicas, sino organizaciones sociales que permiten a los pensionistas comunicarse entre sí.
No asuma que los multimillonarios que no están en la clasificación de caridad de Forbes no están involucrados en la caridad en absoluto. Abramovich, Mikhelson y Moshkovich son filántropos, pero prefieren no anunciar sus actividades. Es decir, los expertos de Forbes no tienen datos sobre el dinero que se gasta de las fundaciones caritativas de los empresarios antes mencionados.
El tema de la responsabilidad hacia la sociedad de propietarios de estados multimillonarios se ha planteado durante mucho tiempo. En los Estados Unidos, incluso los tratados están escritos sobre este tema. Y no solo "el sacrificio es necesario", sino también "usted dona incorrectamente". Según los sociólogos estadounidenses, las personas ricas descansan demasiado por su propio derecho a decidir qué es bueno para los demás y qué no. Y no están dispuestos a entablar un diálogo y escuchar la opinión de la parte que quieren beneficiar.